Metodos para enseñar a leer y escribir

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionalesplantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sinembargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.Entre los métodos tradicionales tenemos:

Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es ladisposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
a. El Método de Proyecto: Este utiliza la participaciónde los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad laautodirección y el auto – control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya queel individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren deuna constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Cuando un maestroutiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser inducidas debido a las pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para enseñar a leer y escribir
  • Cómo y para qué Enseñar a leer y escribir en preescolar
  • Enseñar a leer y a escribir
  • Enseñar A Leer Y Escribir Copia
  • COMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR
  • como enseñar a leer y escribir
  • Como enseñar a leer y escribir
  • Como Enseñar A Leer Y A Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS