Metodos Para Evaluacion En Educacion Inicial

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
1¿Qué es Planificación?
La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos"

2¿Qué es Planificación enEducación Inicial?
La planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño.
Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. En la educación inicial se considera unproceso dinámico que parte de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.
Es una herramienta técnica que, propicia la toma de decisiones. La planificación es compartida entre maestros, niños/as, familia y comunidad, se enfoca sobre los problemas ideas y situaciones relevantesy auténticas.
El docente el cual es el planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. La planificación el docente debe tener presente cuales son las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de lasdiferentes planificaciones.
El presente curso está orientado a objeto de que el estudiante continúe integrando nuevos conocimientos y herramientas sobre el proceso de planificación llevado a cabo en el nivel de educación inicial, a fin de que diseñe, ejecute y evalúe cada una de las estrategias propuestas en los diferentes tipos de planificación realizadas.
3¿Cuántos tipos o clases existe en laecuación inicial (Educación Inicial) (Planificación 0 a 6 años)?
Las planificaciones tienen distintas clasificaciones según tiempo invertido o modelo pedagógico.
Según tiempo invertido Una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan. Según este criterio, existen los siguientes tipos de planificación:

PLANIFICACIÓN ANUAL
Se trata de undiseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.
PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lodecide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE
Es más específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases. Más que a la planificación, se asocia a la noción de diseño de la enseñanza, que se explica en otra sección de este especial.
No esrecomendable que se pida a los profesores y profesoras entregar este diseño, puesto que es posible que deban modificarlo en diversas ocasiones según los resultados que vayan obteniendo en la práctica, a partir de decisiones pedagógicas que beneficien el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes. Exigir la entrega de este tipo de planificación a los docentes, si se la asume de forma rígida yestática, puede resultar perjudicial, pues la supervisión del cumplimiento de lo diseñado clase a clase puede finalmente jugar en contra del logro de las expectativas. A pesar de lo anterior, la planificación clase a clase resulta sumamente útil para el docente, pues permite organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una sesión, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion en educacion inicial
  • La Evaluación En La Educación Inicial Bolivariana
  • EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • La Evaluacion En La Educacion Inicial Bolivariana
  • Evaluaciòn En Educaciòn Inicial
  • Educación Inicial
  • PLANIFICACION Y EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • estrategias para la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS