metodos para evaluar ergonomia

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Métodos de Evaluación Ergonómica Integral a aplicar en los estudios, (sujetos a características de los puestos y criterio del profesional interviniente).




Para el estudio ergonómico integral de factores de riesgo derivados del nivel de actividad manual:



NAM / HAL, este método se aplica al estudio de los niveles de actividad manual (en dedos manos y antebrazos).

JSI (JobStrain Index) Es un método de evaluación de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores que los ocupan están expuestos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos.


Para el estudio ergonómico integral de factores de riesgo derivados de la carga postural:




RULA (Rapid Upper LimbAssessment) fue desarrollado para entregar una evaluación rápida de los esfuerzos a los que es sometido el aparato musculoesquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y las fuerzas que ellos ejercen.
Una gran ventaja de RULA es que permite hacer una evaluación inicial rápida de gran número de trabajadores. Se basa en la observación directa de las posturas adoptadas durantela tarea por las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas. Tambien aplicable para tareas administrativas.

RULA para PVD (Rapid Upper Limb Assessment, (para Pantallas de Visualización de Datos)).

REBA (Rapid Entire Body Assessment) fue desarrollado para dar respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que sea capaz de medir los aspectos referentes a la carga físicade los trabajadores; el análisis puede realizarse antes o después de una intervención para demostrar que se ha rebajado el riesgo de padecer una lesión; da una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo entero que puede tener el trabajador debido a su trabajo.

OWAS / WINOWAS el método consiste en la evaluación del riesgo de carga postural en términos de frecuencia ygravedad; se basa en la clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo analiza el efecto combinado de fuerza, frecuencia y porcentaje de acción sobre los segmentos corporales



LSC (longitud de los segmentos corporales) - Antropometría Esta herramienta permite realizar una estimación de la longitud de los diferentes segmentos corporales en función de la estatura del individuo. Puedeemplearse cuando se desconocen dichos valores y su medición directa es imposible.



Para el estudio ergonómico integral de factores de riesgo derivados del trabajo con pvd (pantallas de visualización de datos, PC.)


Pvcheck. Versión 2.0 Herramienta informática. Tiene por objeto facilitar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos.Las dificultades que plantea la evaluación de los miles de puestos de trabajo que actualmente incorporan equipos con pantalla de visualización, ha movido al INSHT - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a elaborar un test de evaluación, destinado a facilitar la detección y corrección sistemática de las deficiencias más comunes que se pueden presentar en este tipo de puestosde trabajo. En el presente test se han integrado los aspectos basados en los requerimientos legales existentes basados en las normas técnicas disponibles sobre PVD (ISO 9241, EN 29241 y UNEEN 29241).


Para el estudio ergonómico integral de factores de riesgo derivados del levantamiento y/o manipulación de cargas


Ecuación de NIOSH permite evaluar tareas en las que se realizanlevantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparición de lumbalgias y problemas de espalda. Además, el método proporciona una valoración de la posibilidad de aparición de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado.

295 LMC es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para evaluar el desempeño
  • Metodos y tecnicas para evaluar
  • metodo lest para ergonomia
  • Metodos para evaluar proyectos de inversion
  • Metodos para evaluar los niveles de iluminacion
  • Metodos para evaluar las formaciones arcillosas
  • Metodos para evaluar alternativas de localizacion
  • Métodos para evaluar el control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS