Metodos para hacer un proyecto de aprendizaje

Páginas: 42 (10447 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE

EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)

Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE

“El ser social del hombre determina su pensamiento.

¿De dónde provienen las ideas correctas del hombre?

¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de sucerebro? No.

Provienen únicamente de la práctica social, de los tres tipos de la práctica social:

la lucha por la producción, la lucha de clases y la experimentación científica “. Mao TSE Tung

Presentación

El siguiente documento denominado Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, es producto de la discusión y debate generado en el 1erConsejo Nacional del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), semestre 2009-II, celebrado en la Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Caracas, los días 07 y 08 de octubre de 2009, como síntesis de la propuesta de proyecto de Aprendizaje realizada en la reunión de la Comisión Coordinadora Nacional del PNFE-UBV, agosto de 2009.

Es un papel de trabajo que serámejorado con todos los aportes, inquietudes, preocupaciones, sugerencias, reflexiones y propuestas de los actores que hacen posible este programa en todo el territorio nacional y que denotaran la importancia que tiene el proyecto de aprendizaje, como esencia de la formación de los y las educadores (as) bolivariano (as) del PNFE.

Este documento teórico-metodológico tiene como objetivo desarrollarlas fases para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el contexto del PNFE, en función de organizar y dar respuesta a las necesidades en torno a este aspecto trascendente para los objetivos estratégicos del PNFE en todo el territorio nacional.

Todas las personas que formamos parte de este proyecto pedagógico revolucionario: profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as),educadores (as) en formación; coordinadores (as) regionales, sedes UBV, aldeas universitaria, ejes, zonas y miembros de las comunidades organizadas, puedan comprender la importancia que esta síntesis de ideas representa para el PNFE, en cuanto a la posibilidad, de orientar, organizar y sistematizar los principios y postulados que rigen este programa.

Esperamos que este documento sea la base paralograr sepultar definitivamente los manuales, las páginas web, las recetas de investigación, los libros de metodología, los expertos en proyecto y todas aquellas actividades ilícitas que proliferan en el país, a razón de aprovecharse de la hidalguía de nuestro pueblo. Todos y todas estamos comprometidos (as) a actuar contra todo tipo de estafas que realizan las personas inescrupulosas conrespecto a la construcción de los Proyectos de aprendizaje. El llamado de atención a que los y las profesores (as) asesores (as) y maestros (as) tutores (as) y el propio educador (a) en formación, no se presten para el CUMPLIMIENTO, que en realidad significa “cumplo y miento”, cuando realizan el proyecto de aprendizaje. Por una parte no deben dejar vacíos y espacios para que las miserias humanas semanifiesten en cobrar dinero para hacer “proyectos”, es un deber y exigencia que los Proyectos de aprendizaje sean presentados bajo los parámetros que intentamos desglosar en este documento y que esta en construcción permanente. La oralidad, el manuscrito, debe ponerse manifiesto a diario y no esperar al final del semestre para revisar y evaluar lo que está haciendo la persona que aspira a convertirseen educador (a) del pueblo venezolano. Hay que propiciar el debate de las ideas de cada uno (a) de esos y esas jóvenes y adultos que tenemos en el PNFE y que aspiran formarse como educadores (as) y que serán los formadores (as) y orientadores (as) de nuestros (as) hijos (as), por lo tanto debemos abogar y exigir que todos los días lo hagan mejor y contribuir alejar las practicas antiéticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Proyecto De Aprendizaje
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • metodos para el aprendizaje
  • Tecnicas para hacer un proyecto
  • base para hacer proyecto
  • parametros para hacer un proyecto
  • Pasos Para Hacer Un Proyecto
  • El metodo de las 5 c para hacer realidad metas y proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS