metodos para la audicion

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Métodos y técnicas para la evaluación de las deficiencias auditivas

En la educación de las personas sordas se distinguen varias tendencias pedagógicas reveladas en los diferentes métodos de comunicación. Desde varias concepciones se estudia el proceso educativo, siendo en esencia un proceso comunicativo. La tendencia oralista se asocia en sus inicios al médico y maestro Johann Conrad Amman(1669-1724), quien desarrolló su actividad pedagógica en Holanda, cuyas ideas sobre la educación de los niños sordos fueron formuladas en 1692, en su obra “El sordomudo parlante o el método a través del cual el sordo de nacimiento puede aprender a hablar”. El oralismo alcanzó mayor reconocimiento a partir del año 1778, en los trabajos de Samuel Hunicke, maestro de escuela, quien centró la atención enlas ventajas de la palabra oral y de la lectura labial en sus alumnos sordos. Con la exclusión de los gestos en la enseñanza se distingue en la literatura especializada como “método oral puro”, considerado como vía idónea para la socialización de las personas sordas. Otros seguidores introdujeron variantes al método como Alexander Graham Bell, William Tomtin (Estados Unidos); F. Rau, S. Zikov, E.Kuzmichova (Rusia); A. Blancnchet y J. Valad-Gobel (Francia); F. Guil y K. Mahsk (Alemania). En Cuba se destacó como partidaria de la aplicación de este método la doctora Ileana Del Valle. En la tendencia oralista se distinguen variantes de métodos comunicativos para la enseñanza de los niños sordos, entre las más significativas están las siguientes:

• El método analítico-sintético: seconsidera por muchos especialistas como la variante óptima del método oral. Según F. Rau, su aplicación en la enseñanza del lenguaje parte de la palabra y su significado, y después se continúa el trabajo con un sonido determinado en todas sus combinaciones, se ejercita en sílabas directas, inversas y mixtas; en palabras; en órdenes; en oraciones. Se basa en el principio fonético, siendo limitado elvolumen del vocabulario y las posibilidades de expresión en una situación comunicativa determinada. La lectura labio-facial constituye un procedimiento fundamental para la comprensión y ejercitación de forma escrita.
• El método global: se convierte en el “método global belga” en la segunda mitad del siglo XVIII, y en el “método global belga de desmutización” en el XX y su principal exponente fue A.Colen. El punto de partida es el trabajo sobre la pronunciación del mismo material verbal trabajado en las clases, independiente de las dificultades prácticas de las palabras. Su aplicación se produce en cuatro etapas: identificación, lectura ideo-visual, lectura labio-facial y pronunciación.
• El método escrito: el creador del sistema de la enseñanza inicial “método de imágenes gráficas” fueRudolf Lindner (1880-1964), quien fuera maestro de niños sordos. Él propuso la enseñanza del lenguaje sobre la base de la escritura. Desde las primeras clases se ejercita la escritura del material verbal por imitación y se separa del trabajo relacionado con el desarrollo del lenguaje y de pronunciación. Según este método, el contenido del material verbal debe ser significado para la persona sorda.Primero se produce la percepción visual de palabras, frases y oraciones (lectura global), de conjunto con las ilustraciones presentadas por el maestro, quien escribe posteriormente en la pizarra. La pronunciación y la lectura labio-facial no se tiene en cuenta; sobre la base de la lectura global la persona aprende a escribir y luego de manera paulatina a expresarse de modo oral.
• El métodocomunicativo: propuesto por el ruso S. Zikov (1938) posee principios básicos para la enseñanza del lenguaje oral. El principio rector de la comunicación, o sea, aprender el lenguaje, en diferentes situaciones comunicativas, donde se revelen la relación con el pensamiento y transferir ese aprendizaje en la interacción con los demás. Cuando la persona sorda aprende a expresar sus ideas, se interesa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion
  • metodos para la audicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS