Metodos Para La Enseñanza De La Lectoescritura

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PORTADA






Contenido
Introducción 3
Educación prehispánica 4
Métodos para la enseñanza de la lectoescritura 6
Método analítico- sintético 6
Método global de análisis estructural 7
Métodos fonéticos 7
El método alfabético 8
Método de la palabra generadora 8
Método psicogenético (o de la psicogénesis) 8
Método silábico 9
Método de carretillas 10
Reflexión 11Introducción
En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura  que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión;  al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, sedistinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas),  constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios  combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad;  se lleva a cabo, por tanto un proceso desíntesis a partir de letras aisladas a sílabas. los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí,  y  sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño.  Estosmétodos defienden la enseñanza:  que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras.  Entre los métodos analíticos caben destacar el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral Mínjares (Uribe Torres, 1978)

Educación prehispánica
La educaciónprehispánica, entre los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
La característica fundamental en laeducación de los Aztecas fue que era activa e integral.
Los dos principios fundamentales que guiaron la educación en los Aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado con base en repetidas exhortaciones paternas y de los maestros. (VerHuehuehtlatolli, Los Consejos de los Viejos)
Una segunda etapa en el proceso de educación se abría con la entrada del niño a los centros educativos dependiendo de su origen social.
La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (escuela de la gente común) si querían ser guerreros, o en el Calmecac (escuela para niños de familias nobles) si iban a dedicarse al militarismo,las ciencias y las artes.
Un aspecto fundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas susactividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana; la fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía, fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Aztecas para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte. En pocas palabras, la razón de ser del aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectoescritura
  • Metodos de la enseñanza de la lectoescritura
  • PROPUESTA PRACTICA PARA ENSEÑAR LECTOESCRITURA
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Metodo Para La Enseñanza De La Geografia
  • métodos para enseñar
  • metodos para la enseñanza
  • Metodo de Enseñanza para discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS