metodos participativos de investigacion y planificacion

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “24 DE JULIO”
RUBIO – ESTADO TÁCHIRA



MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN


AUTOR:
Yennifer Gamboa
C.I. 20978303

TUTOR:
Visney Bustamante


RUBIO, MARZO DEL 2013
INTRODUCCIÓN

La formacióny el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada periodo de su vida están determinadas por las circunstancias epistemológicas y cognitivas en la que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva enseñanza-aprendizaje se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interaccióne interrelación social, lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo cognoscitivo y de la personalidad.
El desarrollo de conocimiento ocurre como un proceso espontaneo, continuo, de auto movimiento, de saltos hacia escalones superiores, que implica elpaso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Es un proceso de cambio que conduce a que nuevas formas de pensar, sentir y actuar. El desarrollo se produce en la relación con los otros, estos vínculos permiten explotar las capacidades y llegar a niveles de comprensión de la realidad y de sí mismos que solos es imposible de alcanzar. Estos solo son posibles, en la comunicación con los otros y enel marco del desempeño y la ejecución del profesional.
Educar es un tema amplio que abarca todas las personas de la humanidad, ya que es la forma de instruir criterios, desarrollar valores y facultades, aplicando conocimientos teóricos a la realidad para crear normas en las vidas personales, es por eso que la educación logra de alguna forma la construcción de una nueva sociedad.



MétodosParticipativos de investigación y planificación
Los métodos participativos, llamados por algunos autores también métodos activos, productivos y de planteamiento de problemas, se definen como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de los estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el objetivo de lograr elaprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognitivas, sociales y afectivas que apunta a la producción de un conocimiento propositivo, investigativo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
Existen diversos métodos participativos, no solo por suorigen, sino también por la forma de implementación, las condiciones de realización y los conocimientos o habilidades que se desean desarrollar, pero la base de todos ellos está en la concepción del aprendizaje como un proceso activo, de construcción y reconstrucción del conocimiento por los propios alumnos, mediante la solución colectiva de tareas, el intercambio y confrontación de ideas, opiniones yexperiencias entre estudiantes y profesores.
Los métodos, como categorías pedagógicas, mantienen una estrecha relación con los objetivos, los contenidos, la tarea docente y los medios propios de cada disciplina y la disponibilidad de los mismos; por lo tanto, no es ocioso plantear que, a la hora de su selección, es necesario tomar en consideración todas las categorías pedagógicas, para una mayorefectividad de los mismos.
Como aspecto común de estos métodos se destaca la coincidencia en la importancia que se le concede a la actividad que debe desplegar el estudiante, a las tareas que debe llevar a cabo, a las relaciones que se establecen entre los participantes, y a la interacción e influencia mutua para la asimilación de conocimientos, formación de habilidades, de actitudes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de investigación participativa y planificación
  • Planificación Participativa
  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • metodo de investigación participativa
  • Metodos Participativos de Investigacion
  • El metodo de investigacion de accion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS