Metodos potenciometricos

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
DETERMINACIÓN DE FOSFATOS EN SUELOS
Julián Felipe Albarracín G.
John Salcedo
Sasha Espinosa

Palabras clave: Suelos / Fosforo / Bray II / colorimetría/
ResumenEsta práctica tiene como objetivo principal la extracción y determinación de fósforo en suelos. Para la extracción de fósforo se utiliza el método Bray o método con azul de molibdeno, el cual consiste en la transformación de losortofosfatos (fósforo) en ácido fosfomolíbdico con la adición de molibdato de amonio en un medio ácido. Se obtiene el azul de molibdeno con la adición de agentes reductores. La determinación se realiza mediante el método de colorimetría, en el cual se mide la intensidad del colorante (azul de molibdeno) por medio de espectrofotometría. |
|

Email: jfalbarracing@unal.edu.cojasalcedoh@unal.edu.co
spespinosac@unal.edu.co

1. Introducción
La determinación de fósforo en suelos se divide en dos métodos, por un lado el método de Bray para la extracción del fósforo, y por el otro el método colorimétrico para la cuantificación.

El método de Bray, consiste en la extracción de fósforo por medio de una solución de fluoruro de amonio en ácido clorhídricodiluido, la cual se basa en la disolución de algunos fosfatos presentes en el suelo, generalmente calcio, hierro y aluminio. Debido a la presencia de fluoruro de amonio en la disolución ácida se da una formación de complejos con iones trivalentes de hierro y aluminio liberando el fósforo y evitando su readsorción.

La espectrofotometría UV-visible es una técnica analítica que permite determinarla concentración de un compuesto en solución. Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas, la cantidad de luz absorbida depende de la forma lineal de la concentración. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotómetro, en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma.La absorción de luz está regida por la ley de Lambert-Beer:

A=εdc T= 10-εcd ó T= 10-A A=-log10(T)

A: Absorbencia
ε: Coeficiente molar de extinción
d: Distancia en cm
c: Concentración molar
T: Transmitancia

La ley establece que la fracción de luz absorbida por una muestra es tanto mayor cuanto más grande es el número de moléculas sobre las que incide la radiación.

Cuando el fósforoes extraído, se cuantifica por medio de la reacción del azul de molibdeno (colorimetría).El color azul es obtenido de la reducción del ácido molibdofosfórico por medio del cloruro estannoso (agente reductor) en medio acidificado con ácido clorhídrico y la intensidad del azul de molibdeno se mide fotométricamente a 630nm.

Los objetivos de la práctica son la extracción y determinación de fósforoen suelos por medio del método de Bray y método de colorimetría.

2. Reactivos y Metodología
Reactivos:
* Agua destilada con conductividad no mayor a 0,2 µS/cm a 25˚C
* Acido cloromolibdico: pesar y disolver 1.502 g de molibdato de amonio (NH4)6Mo 7O24. 4H2O en 29.17 mL de agua destilada a 50˚C, agregar lentamente 29.17 mL de acido clorhídrico (HCL) concentrado y llevar a volumenfinal de 100 mL con agua destilada.
* Cloruro estannoso concentrado: pesar 5 g de SnCL2.2H2O y disolver en 12,5 mL de HCL concentrado. Guardar en un frasco bien tapado, rotular con nombre y fecha de preparación. Renovación cada mes.
* Cloruro estannoso diluido (preparar en el momento de hacer la determinación): con pipeta aforada tomar 0,5 mL de la solución concentrada de cloruro estannosoy ponerlos en un erlenmeyer de 500 mL que contenga 166,5 mL de agua destilada.
* Solución extractora Bray II (HCL 0,1 N y NH4F 0,03N): pesar 1,11 g de NH4F RA y disolver en 8,4 mL de HCL concentrado. Llevar a un volumen final de 1 L con agua destilada.
* Solución patrón de fósforo de 50 ppm: pesar 0,2197 g de fosfato monopotásico (KH2PO4) seca a 105 ˚C, disolver en agua destilada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos potenciometricos
  • Metodos Potenciometricos De Analisis
  • Métodos potenciométricos
  • Métodos Potenciometricos
  • METODOS POTENCIOMETRICOS
  • Valoración Potenciometrica. Método Gram
  • POTENCIOMETRO
  • potenciometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS