Metodos Prospectivos Estrategicos

Páginas: 42 (10294 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
MODULO DE METODOS PROSPECTIVOS ESTRATÉGICOS

MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION Y GESTION DE R.R.H.H.

PROFESOR:
ALUMNOS: ANA GONZALEZ ROJO
JOSE BARRAZA CUBILLOS







INDICE

Introduccion………………………………………………………………………………..3
1..- Opinión del Director de Centro de Estudios del Cobre y la Mineríaefectúa conferencia sobre desafíos de la política minera………………………………………7
2.- Analisis de mina conga y la realidad de los proyectos mineros en el perú……..9
2.-Una mirada en Latinoamérica en el contexto global 13
3.- Evolución del Entorno en Chile 15
4.- Incertidumbre Críticas . 17
5- Tendencias .. 20
6.- Eventos …………………….……………………………………………....……….. 20
7.- Incertidumbres más relevantes delproyecto …………...……… ………20
8.- Alertas tempranas .……..……………....……… 21
9.-matris de escenario 2X2 …………………...……..……………..…....…. 23
10.- narrativa de los cuadrantes ……… 23
11.- Implicancias y opciones estratégicas…....… 24
12.- Bibliografía

INTRODUCCION


Resumen ejecutivo
La exploración es una pieza clave en la actividad minera ya que sustenta la
producción minera a través del descubrimiento de nuevos yacimientos y reservas
minerales. Aunque Chile es uno de los países productores más importantes de cobre y otros metales a nivel global, su participación en el gasto mundial en exploración ha caídodesde los años 90.
Si bien en los últimos tres años se ha recuperado levemente esta proporción y actualmente llega al 5% (Metals Economics Group, 2011), aún pareciera haber dificultades para atraer la inversión en este sector. Por ende, es importante conocer los factores que inciden en el atractivo de un país, para lo cual en el marco de este estudio se desarrolló una investigación bibliográfica dediversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, para identificar las variables internas de Chile que facilitan u obstaculizan el desarrollo de la exploración minera en el país.
Para ello primero se analizó el gasto en exploración como un indicador del nivel de actividad exploratorio de un territorio, y se observó que en Chile éste ha aumentado sucesivamente desde 2002 y el año pasadoalcanzó un nivel histórico con US$831 millones (Metals Economics Group, 2011). Cabe destacar que con esta cifra el territorio nacional recibe la mayor cantidad de dólares por hectárea a nivel mundial, demostrando el alto nivel de inversión en este ámbito.
Un 70% de este presupuesto se concentró en las empresas de la gran minería y existe poca diversificación en el sector: sólo seis grandes minerasinvierten casi la mitad del monto total del país. Cabe añadir que la exploración básica y la presencia de compañías junior en Chile son inferiores a otros países tales como Canadá y Australia. De lo anterior podría surgir un problema para los recursos minerales del largo plazo, ya que probablemente no se asegure de manera suficiente el suministro de nuevos yacimientos.
Respecto de cómo determinarla competitividad y el atractivo de un país y la
distribución de las inversiones en exploración minera entre los diversos territorios de interés, existen dos factores esenciales: el potencial geológico y el clima de inversión (Tilton, 1992; Tilton, 2000; Jara, 2009; Fraser Institute, varios años). Sin embargo, estudios y expertos internacionales destacan que el primer factor predomina en elmomento de tomar la decisión sobre explorar en un país o no (p.ej. Fraser, 2012).
En cuanto a la situación geológica de Chile, cabe resaltar que cuenta con reservas de nivel mundial de minerales metálicos e industriales (US Geological Survey, 2012).
Además, diversos expertos del sector minero nacional suponen un especial potencial en las siguientes áreas (Camus, 2011; Leavy, 2011; Maksaev, 2011;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROSPECTIVA ESTRATEGICA
  • Prospectiva Estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA
  • Prospectiva Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS