Metodos psicotactiles

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Métodos psicotáctiles: con el tacto 
La haptonomía consiste en  la aplicación por parte de ambos padres de una serie de contactos y caricias que el bebé percibe a través de la pared del vientre de su madre. El objetivo último es, por una parte, lograr que el bebé sienta, ya desde el seno materno, el cariño y la ternura que le ofrecerán sus padres tras el nacimiento; por otra parte se pretendeacompañar al bebé activamente en su duro viaje de llegada al mundo.  La técnica se aplica generalmente en cuanto el bebé comienza a moverse. El bebé te responderá a su manera: en forma de pataditas.
Los defensores de esta técnica sostienen que favorece el establecimiento de lazos afectivos entre los futuros padres y el bebé y estimula la maduración psicológica, afectiva y psicomotora de lostres.   Sostienen también que los métodos psicotáctiles precisamente son el resultado de las diversas investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos de la comunicación afectiva y tranquilizadora a través del tacto. Con ese gesto se establecerá un diálogo con el  bebé, muy enriquecedor todos, que aporta tranquilidad y seguridad, dos factores clave para que el embarazo se desarrolle dentro de losparámetros ideales de armonía y bienestar interior.
Asimismo abogan que la influencia positiva de la haptonomía dura toda la vida. Por eso, en la mayoría de las ocasiones, es el método base del que parten otras técnicas y el más utilizado en los centros de preparación para el parto.
Técnica
Presionando un poquito el abdomen con un dedo notarás que tu bebé se mueve al intentar defenderse. Sin embargo,si te sientas cómodamente en el sofá y te acaricias el vientre de forma muy suave, con movimientos lentos y circulares, con pequeños masajes, esa sensación les gustará a ambos. Se puede combinar el tacto con la meditación, potenciarás aún más la sensación. Mientras presionas suavemente al abdomen, cierra los ojos e intenta imaginarte lo que él siente mientras nada plácidamente en su líquidoamniótico. La sensación será aún más placentera. Si dispones de tiempo, sumérgete en la bañera con agua templada, apaga la luz y habla  con él.
Método Auditivo: con el oído
Luego de muchos estudios se concluyó que un feto escucha desde sus primeros días de vida “a su manera”. De hecho, el bebé vive en un entorno sonoro que para un adulto sería muy molesto: percibe el ruido del intestino, del estómagodurante la digestión, la respiración, los latidos del corazón de su mamá y por supuesto, su voz.
Se cree que ese sonido le llega a través de la columna vertebral y de ahí a la pelvis, donde el líquido amniótico actúa como una caja de resonancia en la que los sonidos del exterior se propagan fácilmente. Por eso un recién nacido es capaz de reconocer la voz de su madre y aunque evidentemente no sepalo que dice, tratará de localizarla. De igual manera, sabe distinguir la entonación de las palabras y reconocer que se están dirigiendo a él por su nombre.
Técnica
Háblale.  No te reprimas a la hora de comentarle todos los días tus emociones, comunícate con él. También puedes cantarle o contarle un cuento: tu voz tranquila y pausada lo relajará y calmará.
El papá también debe hablarle, estopermitirá que se familiarice con su voz y que la reconozca una vez que nazca.
 Cromoterapia: con tu mente
Se utiliza durante el embarazo no solo para relajarte, sino que se dice también para potenciar la capacidad intelectual de tu hijo.  Los defensores de esta técnica sostienen  que proyectando una luz amarilla sobre el vientre, ésta estimula la capacidad mental del niño.
Esta técnica funciona dela siguiente manera: las ondas que transmiten los colores relajantes penetran a través de los tejidos y aportan a las células una fuente de energía extraordinaria que produce un efecto relajante y alivia las molestias típicas del embarazo: temores, dolor de espalda, cambios bruscos de humor, insomnio, cansancio, etc.
Técnica
Existen centros especializados que te dicen que color de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS