Metodos quirurgicos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
PROCESOS COGNITIVOS
Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, pensar y recordar, constituyen una parte sustantiva de la producción psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento.
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesosmentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida através de los sentidos.

PERSEPCION
Percepción, proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a unnivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.
CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN
1-La percepción supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulosexternos y de las características personales (motivaciones, expectativas, …)
2-La percepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención.
La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.
Factores de la atención:
* Externos- intensidad, tamaño, color, …
* Internos-necesidadbiológica y los intereses sociales.
Otros fenómenos que influyen en la atención son:
La atención aumenta ante estímulos agradables.
* La atención disminuye ante estímulos desagradables
* Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas, esto se le llama habituación.
La atención puede ser de dos tipos:
* Sostenida.
* Selectiva.
3- Es subjetiva Percibimos lo que nosinteresa, a esto se le llama predisposición perceptiva.
Vamos a analizarlo:
a) En la interpretación de datos. Lo que esperamos influye en lo que vamos a percibir: juzgamos antes de conocer.
b) En el contenido. Los deseos, recuerdos, afectos, influyen en la percepción.
4- El contexto social influye en la percepción. La educación y la cultura influyen en la percepción. Hay variaciones perceptivasentre individuos de unas culturas y otras. Aprendemos de los demás a percibir el medio.

TEORÍA DE LA GESTALT
Según la escuela de psicología de la Gestalt, célebre en la década de 1920, la percepción debe estudiarse no analizando unidades aisladas como las sensaciones simples, sino tomando en cuenta configuraciones globales (en alemán, Gestalten) de los procesos mentales. En este sentido, launidad perceptible real es la forma: una estructura mental que toma sus atributos de una estructura correspondiente a los procesos cerebrales. Los experimentos de los partidarios de esta teoría muestran que la percepción de la forma no depende de la percepción de los elementos individuales que la constituyen. En consecuencia, la cuadratura se puede percibir tanto en una figura hecha con cuatrolíneas rojas como en otra hecha con cuatro puntos negros. Del mismo modo, la mente no percibe la música como una suma de notas individuales de varios instrumentos y voces, sino según las leyes de organización que hacen que el individuo perciba una unidad simple y organizada de principio a fin.

Aunque esta escuela hizo importantes contribuciones al estudio del aprendizaje y de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo quirurgico
  • Métodos anticonceptivos quirúrgicos y mecanicos
  • METODOS DE ESTERILIZACION Quirurgica
  • Aborto metodo quirurgico
  • Metodos anticonceptivos hormonales y quirurgicos
  • Metodos anticonceptivos hormonales, quirurgicos y quimicos
  • metodo quirurgico
  • metodo quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS