Metodos Tecnicos De Teatro

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Las Técnicas

Existen innumerables técnicas para el desarrollo del ser humano, todas ellas tendientes a educar o reeducar al individuo en la mejora de su performance o la compleción de tareas diversas.

Todas éstas técnicas son o han sido utilizadas por los estudiosos del teatro para mejorar la concentración, orientación o simplemente para alcanzar un mayor control sobre las emociones.Estas técnicas se pueden dividir en dos grandes categorías : Vocales y de Movimiento.

Las técnicas vocales abordarán criterios de proyección, dicción, impostación (falseto). Técnicas que deberán ofrecer un conocimiento musical suficiente para reconocer el registro propio a cada voz. Registro que se amplia con la práctica aumentando las posibilidades dramáticas de los textos. Este entrenamientoampliará las posibilidades creativas al actor y el rango dónde se encontrará cómodo variando no sólo la entonación sino el timbre (dos o tres octavas del pentagrama que se pueden alcanzar sin forzar las cuerdas vocales).

Si se fuerzan los límites vocales se pueden lastimar las cuerdas arruinándolas a veces de forma irreversible. Es por eso que para este propósito se debe tener especial cuidadorealizando calentamientos vocales y ejercicios propios de la técnica de canto coral.

El actor sin embargo puede recurrir aún a otros recursos en este sentido, las cadencias en la manera de hablar, un acento particular, muletillas, y otros puede imprimir al personaje un carácter propio (no debemos de olvidar que el término per-sona proviene de un criterio sónico )

Las técnicas de movimientocorporizarán a los personajes pero antes de llegar a ellos generarán hábitos en varios niveles a saber : por un lado limpiarán de manierismos del actor reeducándole y haciéndole aparecer más neutro, más inidentificable a primera vista.

El actor limpiará su imagen de clichés o estereotipos pues sabe caminar y estar de pie sin exteriorizar mensajes o sentimientos. Es en este ejercicio dereeducación que se hará más observador de lo que le rodea o debiera decirse de quienes le rodean (su próximo), y del comportamiento espacial, este acápite es estudiado a fondo por la proxémica.

Pero es en este reconocimiento del esquema corporal individual de las virtudes o vicios corporales y del reconocimiento de posibilidades inexploradas para el común de las gentes que él -actor- adquiere unasupraconciencia, un dominio de sus estudiados movimientos, que aparecen prodigiosos ante un auditorio pero que no son sino técnicas cuidadosamente aprendidas en las que cada kine o fracción de movimiento es desmembrada en partículas más pequeñas y que mostradas bajo este estudio se muestran como hijas del virtuosismo del ejecutante, en nuestro caso del comediante.

Existen todavía otros técnicasaccesorias ; como el maquillaje, el vestuario, el ritmo corporal, los tics, los acentos en centros de acción, el impulso, la motivación psicológica del personaje; todos ellos campos de exploración subordinados a una documentación obsesiva en principio y luego a un desarrollo orgánico resultado del proceso. Enriquecedora experiencia para el conocimiento de la esencia humana.

Dentro de las principalestécnicas usadas para la Actuación se encuentran :

· Las de impostación vocal ; que recoge las técnicas desarrolladas por los cantantes de ópera o profesionales del canto.
· La dicción estudia la claridad, cadencia y los acentos
· La mímica, dentro de las que ubicaremos a la pantomima y al mimo.
· La danza, sea clásica, contemporánea o folklórica
· Las de meditación, técnicas en su mayoríaorientales entre las que se pueden nombrar el Hatha Yoga, el Tai- xi- xuan, y las artes marciales en general.
· Las técnicas de movimiento descubiertas por actores, como son la Técnica de Alexander (desarrollada por F.M Alexander, actor Australiano), la Biomecánica (desarrollada por el ruso Meyerhold).
Además de las que se inscriben dentro de la línea de la educación corporal a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico De Teatro
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • metodos y tecnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • metodo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS