Metodos topograficos
Fecha 06-01-2006
Tema Topografía
Manual de topografía clásica con rigor teórico y acompañado de ejemplos prácticos donde se abordan los temas elementales de radiación, poligonales y intersecciones. Esta documentación proviene del proyecto de internet topotek.com, que comenzó su publicación en el año 2001 y actualmente ya no está en línea. Su autor es Ricardo DomingoAmestoy, publicó este trabajo con licencia GNU. En reconocimiento a su esfuerzo y con el objetivo de que no se pierda este trabajo, se reproduce a continuación dicho manual.
INDICE
• TEMA 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL
• TEMA 2.- RADIACIÓN
• TEMA 3.- ITINERARIOS Y POLIGONALES
• TEMA 4.- INTERSECCIÓN DIRECTA
• TEMA 5.- INTERSECCIÓN INVERSA
|TEMA 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL|
|Necesidad del establecimiento metodológico. |
|Técnicas elementales de campo y gabinete. |
|Principales metodologías topográficas.|
| |
| |
||
1.- Necesidad del establecimiento metodológico:
a) Elementos participantes:
El 90% del trabajo topográfico está constituido por el trabajo de campo, para el cual intervienen los siguientes dos grupos de factores según la variabilidad:
• Grupo invariable:
o Equipohumano: Este no varía, cualquier equipo hace el mismo trabajo.
• Grupo variable (según la precisión requerida):
o Instrumentos topográficos
o Metodología.
El objetivo común de ambos grupos es el de realizar un trabajo dentro de una tolerancia.
b) Planteamiento general:
Objetivo: Hacer un trabajo que entre entolerancia.
Datos a buscar:-----> Planimetría.
Z-------------> Altimetría.
Métodos:
• Radiación: Se estaciona el instrumento y se realiza la observación a todos los puntos posibles desde ella.
[pic]
• Poligonal: Unión de varias estaciones de un levantamiento, a partir de cuales a su vez, se puede realizar una radiación.[pic]
• Intersección: Se consiguen muy buenas precisiones ya que solo se miden ángulos. No siempre puede ser aplicado ya que hace falta una geometría adecuada.
2.- Técnicas elementales de campo:
| |V= Ángulo Zenital |
| |a=Ángulo de pendiente(Ascendente o descendente)|
| |Dg = Distancia geométrica |
| |Dr = Distancia reducida |
| |i = altura|
| |m= Altura desde el elemento a determinar hasta el hilo central. |
| |[pic] |
| |L inf. = Lectura hilo inferior |
| |L cen.= Lectura hilo...
Regístrate para leer el documento completo.