Metodos TP1

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
1. Introducción: Ideología y metodología del diseño
Teniendo en cuenta que el gran desarrollo de la cultura objetual –y también de signos gráficos- se encuentra evidentemente ligada a la producción,el consumismo y en general el modelo social-estructural del capitalismo tecnológico avanzado, y siendo la Alemania moderna un buen ejemplo de tal modelo, se puede decir que los objetos industrialesnos hacen compañía y sociedad al mismo tiempo.
Podemos decir que en el entorno objetual –mas aún en el entorno proyectual- que nos acompaña es también uno de los elementos objetivos por los que sefragua la sociedad de nuestra época. Los objetos nos hacen tanta compañía, las señales gráficas inciden con tanta relevancia y perseverancia en nuestro entorno, que no sería erróneo afirmar que, lassociedades modernas son precisamente sociedades gracias al papel que en ella asumen los elementos diseñados.
Los objetos son un elemento de conexión entre el hombre y la naturaleza, esa conexión se haestablecido con tres modulos distintivos de actuación que denominaremos naturalista, inventivo y consumista. Los objetos también son a menudo portadores de un plus de significación que les permitefuncionar, también como designantes, denotadores connotadores de status socio-economico, ideales estéticos del consumidor, punto de vista moral del usuario, entre otros.
A nadie se le escapará, y eso losaben todos los diseñadores, que las leyes de producción, distribución, competencia, marketing o uso y hasta las leyes biológicas qye se encargan de soportar la vejez y descomposición de un objetocaduco, hacen del acto de diseñar una operación eminentemente social y, por ello, no ajena al concepto de ideología. Los facotres estéticos y funcionales en la operación de diseñar se encuentran siempre confactores de tipo económico, social, cultural y político. Podríamos incluso decir que tomar partido por un diseño determinado sería similar a elegir una opción moral determinada.

2. Texto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Burbuja Tp1
  • metodos dcv tp1
  • Tp1
  • Tp1
  • tp1
  • TP1
  • Tp1
  • TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS