Metodos Trabajito

Páginas: 59 (14679 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015






CARRERAS: COMERCIO EXTERIOR
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
EL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS EN COSTA RICA Y EL IMPACTO QUE HA GENERADO DESDE SU ENTRADA EN VIGENCIA
CURSO: METODOS DE INVESTIGACION
NIVEL: DIPLOMADO
AUTORES:
SOFIA BLANCO GUTIERREZ 115220436
KARINA ALFARO ALFARO 207530062
DAYANA GATJENS ALVARADO 207240631
GÉNESIS VÁSQUEZ ESPINOZA 207490674
PROFESOR: JOSE RUGAMA HERNANDEZ
ALAJUELA,COSTA RICA
MARZO, 2015


AGRADECIMIENTOS


A Dios por darnos la oportunidad de hacer y crecer permanentemente.
A nuestras familias por su confianza y apoyo.
A cada uno de los miembros del grupo por su compromiso.
Al profesor Jose Rugama Hernández por sus enseñanzas y por su rigurosidad en favor de nuestra formación.















TABLA DE CONTENIDOS





















RESUMEN

El régimen de zonafranca fue concebido como un instrumento para promover la inserción de los países de América Latina y el caribe, por eso la presente investigación tiene como objetivo analizar el tema del régimen de zonas francas en costa rica y el impacto que ha generado desde su entrada en vigencia.
A nivel internacional existen regímenes que se instalan en los países, como lo son las zonas Francas. Estas por suparte prevén el desarrollo y crecimiento tanto económico como industrial de los países, debido a las empresas que se instalan en cada uno de esos parques industriales de las Zonas Francas. Por su parte a nivel nacional las Zonas francas son acogidas a entidades tales como PROCOMER Y el Ministerio de Hacienda, así mismo son legisladas por la Ley establecida para regulación de la misma.
El fin dela aplicación de este régimen de Zonas Francas en nuestro país, es brindar un mayor desarrollo y competencia a nivel internacional, promoviendo el comercio y generando empleos a los Costarricenses con la apertura de nuevas empresas en nuestro país.




















CAPITULO I INTRODUCCIÓN





















Antecedentes

Artículo 22° - Las empresas acogidas al Régimen de Zonas Francas,salvo las indicadas en el inciso b) del artículo 17, podrán introducir en el territorio aduanero nacional hasta un veinticinco por ciento (25%) de sus ventas totales, previo cumplimiento de los requisitos señalados en el reglamento de esta ley. En el caso de las empresas indicadas en el inciso c) del artículo 17 el porcentaje máximo será de cincuenta por ciento (50%).
A los bienes y servicios que seintroduzcan en el mercado nacional les serán aplicables los tributos procedimientos aduaneros propios de cualquier importación similar proveniente del exterior. Además, el porcentaje de exoneración de los tributos sobre importación de maquinaria, equipo y materias primas y los tributos sobre utilidades se reducirá en la misma proporción que represente el valor de los bienes y serviciosintroducidos en el territorio aduanero nacional, en relación con el valor total de las ventas y los servicios de la empresa, conforme al reglamento de esta ley.
(Así reformado por Ley # 7830 del 22 de setiembre de 1998.)









Justificación

En la década de los ochenta, la economía empieza a expandirse con mayor rapidez y facilidad a nivel global. Costa Rica, con la adopción del modelo Multiexportadorbusca la manera de competir y formar parte de este mercado universal. A partir de esta aspiración, se crean incentivos fiscales a las exportaciones no tradicionales tales como en Régimen de Zonas Francas.

Las zonas Francas son áreas de un país que se consideran fuera del territorio aduanero del mismo. En estos territorios se establecen un grupo de empresas que adquieren la libertad de importarbienes de procedencia extranjera sin tener que pagar impuestos.

Con la adopción de este Régimen de Zonas Francas, Costa Rica se convierte en un país atractivo para el capital extranjero, debido a los beneficios fiscales que ofrece y sus ventajas competitivas como lo son la mano de obra bien calificada y su estabilidad política.

El objeto de la presente investigación es explicar la legislación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajito
  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS