Metodos Tradicionales De Interpretacion Biblica

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Metodos Tradicionales de Interpretacion Biblica

1.- Interpretacion Gramatico-Historica

Hemos considerado diversos métodos que fracasan por no tomar en cuenta el texto en su contexto bíblico, lingüístico e histórico. Por tanto, este método nos brindará principios elementales para la adecuada interpretación del texto bíblico.
Como se insinúa en su título, la finalidad de este método deestudio bíblico es hallar el significado del texto y lo que el autor inspirado quiso expresar. Partimos de la base de que el autor tenía una clara idea de lo que estaba diciendo. No obstante, en como bien aclara el apóstol Pedro, hay ocasiones cuando los profetas no tenían una idea cabal de los alcances de sus dichos (1 P. 1:10-12). Por tanto, sostenemos que la Biblia debe interpretase como cualquierobra literaria.

2.El análisis lingüístico:

El intérprete de las Escrituras debe considerar que la Biblia originalmente fue escrita en hebreo, arameo y griego. Para una mayor precisión de la interpretación de las Escrituras es necesario cierto conocimiento de dichas lenguas. De no ser así es posible recurrir a diccionarios bíblicos que nos brindarán una valiosa ayuda al respecto.

3.Elanálisis del contexto:

No podemos llegar a una acabada comprensión del pasaje si primeramente no analizamos el contexto en el cual se encuentra. Un aforismo dice apropiadamente: “Un texto sin el contexto es un pretexto”. Veamos un sencillo ejemplo, la Biblia dice: “No hay Dios”. Si tomamos la expresión aisladamente notaremos pareciera indicar que la Biblia niega la existencia de Dios pero sucontexto inmediato lo aclara apropiadamente ya que afirma: “Dijo el necio en su corazón: No hay Dios“. Esta es la técnica empleada por las sectas como los Testigos de Jehová por ejemplo.

Etapas para un estudio gramático – histórico de un texto bíblico:

Paso 1: Análisis del contexto

Antes de dedicarnos al estudio del pasaje debemos considerar, como bien hemos visto, el contexo en el cual seencuentra.
Podemos hablar de un contexto inmediato como un contexto amplio o general. El contexto inmediato serían los versículos que preceden inmediatamente al texto y aquellos que le preceden. El contexto amplio o general comprende e incluye el trasfondo general del libro.
Ciencias complementarias que nos brindarán aportes vitales para interpretar el contexto de un libro:

La geografía: el lugardonde se desarrolló la historia narrada en un pasaje nos puede brindar algún aporte útil para una completa comprensión del mismo. Por ejemplo, si quisiéramos estudiar la carta a los Tesalonicenses corresponde investigar algunos datos respecto a la situación geográfica de la ciudad, su actividad comercial principal, números de habitantes y su nivel cultural.

La historia: el trasfondo históricoes de gran importancia. Por ejemplo, si quisiéramos estudiar el libro de Daniel, es imprescindible tener una acabada idea acerca de los Asióos y su invasión al territorio de Israel, hecho que significó que el profeta terminase en la corte del rey Nabucodonosor.

Uso de lo absoluto como relativo: Un ejemplo lo hallamos en Lucas 14:26 donde se nos dice: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a supadre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”. Lógicamente, el término aborrecer no debe ser interpretado literalmente. Más bien quiere decir que debemos darle al Señor el primer lugar en nuestras vidas.

2.Modismos de filiación: se emplea para señalar que una persona es “hijo de”. No en todos los casos puede tomarseliteralmente. En algunas ocasiones significa simplemente “descendiente” como lo es cuando los judíos se llamaban a sí mismos “hijos de Abraham”. Cuando el Señor dijo a sus enemigos que eran “hijos del diablo” en realidad quiso significar que su conducta era similar a la del diablo ya que efectivamente ellos lo odiaban y mentían para destruirle.

3. Modismos de tiempo: cuando se dice que el Señor estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de interpretación bíblica
  • Metodo de Interpretación Bíblica
  • Método Gramatico De Interpretación Bíblica
  • Método de interpretación bíblico Gramático Historico
  • Métodos Erroneos De Interpretación Bíblica
  • Interpretacion Biblica
  • Mapa Conceptual Metodos De Interpretacion Biblica
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS