Metodos utilizados en la sociologia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Índice
1- Introducción
2-Estudio de Campo
3-Encuesta
4-Experimento
5-Estudio Transcultural
6-Estudio Histórico
7-Análisis
8-Conclusiones
9-Recomendaciones
10-Bibliografía








Introducción

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación delos sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones,aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica.










Método del Estudio de Campo

Método de estudio de campo. Este método recibe también el nombre de observación participante. En el estudio de campo u observación participante (ambos términos se suelen utilizar indistintamente) el investigador vive con ungrupo o comunidad y puede incluso tomar parte en alguna de sus actividades. Al realizar un estudio de campo el investigador no puede limitarse a estar presente en una comunidad, sino que debe explicar y justificar su presencia a los miembros de la misma. Debe ganarse la confianza y la cooperación de la comunidad o grupo, y mantenerla durante un cierto período de tiempo si quiere conseguir unosresultados óptimos.
Ejemplos: Günter Wallraff, periodista alemán, se hizo pasar por turco para conocer cómo vivían los turcos en Alemania. Publicó sus conclusiones en un libro titulado Cabeza de turco.
En la película Brubaker, el protagonista, el alcaide de una prisión, decide hacerse pasar por preso para conocer las condiciones de vida de la cárcel desde dentro.
Este método presenta una ventaja, yaque permite conocer en profundidad aquello que se pretende investigar. Pero tiene varios inconvenientes: sólo puede emplearse en grupos pequeños; a veces, dificulta que el investigador se distancie del grupo y explique con objetividad el fenómeno en cuestión y, además, depende, en gran medida, de la habilidad del investigador.









Método de la encuesta
El Método de la encuesta.Trata de explicar cosas como la motivación, las actitudes, los valores, las prácticas políticas y los hábitos de vida mediante el análisis de variables a través de conjuntos de datos. Las encuestas a menudo incluyen entrevistas a personas o distribuyen cuestionarios para que una gran cantidad de gente los complete. Las encuestas les permiten a los sociólogos obtener información de un gran número depersonas de modo económico.

Método del Experimento

Método del Experimento. Es un intento, bajo condiciones artificiales creadas por el investigador, de analizar la influencia de una o más variables sobre otras. Se trata de un método que permite al investigador controlar directamente los factores a estudiar.
Las variables son los factores que aparecen en el experimento. Se pude definir comola característica, condición o circunstancia que sirve para relacionar un objeto, individuo o grupo con otro. Pueden ser de dos tipos: independiente o dependiente. Se llama variable independiente al elemento que produce un efecto y variable dependiente al factor que cambia.
Por ejemplo, si decimos que el entorno familiar provoca cambios en los resultados académicos, la variable independiente seráel entorno y la variable dependiente los resultados. No siempre es fácil determinar qué variable es dependiente y cuál independiente. Por ejemplo, en el caso anterior el entorno familiar, a su vez, puede considerarse una variable dependiente de otros factores: nivel socioeconómico de los padres, tipo de estudios de los mismos, etc.


Estudio Transcultural

El método transcultural. se derivó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS QUE SE UTILIZAN EN LA SOCIOLOGIA
  • Metodos y técnicas que utiliza la sociología para su estudio
  • metodos y tecnicas que utiliza la sociologia
  • Metodo A Utilizar
  • Metodos y tecnicas utilizados en la investigacion de la sociologia
  • Metodos de sociologia
  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS