Metodos Y Dinamicas De Grupo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se hizo con la finalidad de conocer sobre las dinámicas de grupo que permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios.
En este trabajo expondremos el concepto de dinámica de grupo el propósito y sugerencias
Nos facilitara conocer sobre las dinamicaspara ponerlo en practica con resultados favorables es asi que las ideas contenidas en este trabajo nos informara sobre el propósito de las dinamicas y mencionaremos algunas para que el mismo nos sea de gran utilidad.











DINAMICAS DE GRUPOS
Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situacióngrupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

PROPOSITOS DE LAS DINAMICAS DE GRUPOS

El propósito de las Dinámicas para Grupos es apoyar a los Capacitadores e instructores para que mejorenla calidad de sus procesos dirigidos a lograr un aprendizaje significativo. Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, además de facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el capacitando un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje. Por otro lado, estimula lasociabilización y creatividad.

Estas metas demandan el crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el individuo se ve a sí mismo, comprende y respeta a los otros, e interactua con otros en el trabajo.
Las técnicas de la dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados son medios, métodos oherramientas, empleados al trabajar
tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias alos procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.

Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.

Las técnicas grupales no deben ser consideradas comofines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.

Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, esdecir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positiva
La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo rea l se realiza principalmente en :
• Organizacioneslaborales.
• Educación
• Psicoterapia de Grupo
• Integración familiar
• Organizaciones religiosas
• Trabajo en Comunidades
• Grupos Scouts
• Grupos Multinivel, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS:
1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS