Metodos y técnicas de investigación social

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Métodos y técnicas de la investigación social
Autor: Cedido por Uch de RRHH
Comercio internacional

08-2001

Descargar Original
Proyecto de investigación
Para hacer la monografía se debe plantear un esquema previo que dirija los pasos a seguir para realizarla. Esos pasos consisten en determinar el objeto de investigación y observarlo desde todos los puntos de vista; ya que en cadaobservación el objeto es puesto a prueba y, si resiste, entonces vale la pena investigarlo.
El proyecto es la observación previa del objeto. Con ésta planteo los pasos a seguir para que en la monografía no se encuentren ningún tipo de sorpresa. Por esta razón y por soportar todo tipo de corrección es que la elaboración del proyecto es fundamental.
Pasos para la elaboración de un proyecto deinvestigación
1. Determinar el campo de investigación.
2. Determinar el objeto.
3. Plantear la hipótesis.
4. Justificar la hipótesis.
5. Estado de la cuestión, que supone 2 fases:
6. Heurística.
7. Hermenéutica.
8. Objetivos.
9. Finalidades.
10. Diseño.
III. Campo
El campo de investigación es el área epistemológica en la que se inscribe el investigador (ejemplo: derecho laboral, psicologíaevolutiva, relaciones humanas, etc.)
Las áreas epistemológicas es en donde el investigador entra con sus elementos y los marcos propios del área que se va a investigar. O sea que cuando se elige un campo, se debe manejar los instrumentos, los conocimientos y el lenguaje propio de esa área.
IV. Objeto
El objeto se presenta dentro del campo como un problema universal, por eso en las investigaciones sehabla del "planteo del problema".
Problema es un aspecto del campo que ha sido desconocido hasta ahora, o bien un problema investigado de forma parcial o ha sido totalmente investigado, pero la investigación resultó ser errónea.
También el objeto puede ser un problema porque es un conflicto de tipo social, político, económico al que hay que encontrarle una solución.
Cuando una cienciaestablece una teoría sobre un objeto aún no demostrada o que sigue siendo problema porque no tiene solución, la teoría no tiene validez científica.
Una vez determinados el campo y el objeto el investigador debe realizar un reconocimiento de ambos, sobre todo cuando ignore ciertos aspectos que son fundamentales. En la investigación social, el investigador va a hacer una observación directa o indirectasobre el objeto (documentos, datos, etc.) y en ambos casos la observación será no estructurada, ya que no existe hipótesis y por lo tanto se realizará un estudio exploratorio (a través de una serie de preguntas).
El planteo de la hipótesis es lo más importante de la investigación. Realizada esta técnica se pasa al planteo de la hipótesis, y una vez que se realice será una observación estructurada,por lo tanto, un estudio descriptivo.
V. Hipótesis
Es un juicio a priori y por eso se formula de manera hipotética, condicional, utilizando los tiempos verbales correspondientes (se creería, se pensaría, podría ser, etc.) aunque se tenga la certeza de que la hipótesis es correcta. La hipótesis no tiene una fórmula única para todas las áreas epistemológicas: en cada disciplina las hipótesis debenser formuladas de diferentes maneras. Cada ciencia tiene su metodología y sus técnicas.
Para formular la hipótesis hay que partir del objeto y, por inducción, llegar a la teoría. Nunca debe hacerse al revés; o sea, partiendo de la teoría y que el objeto se adecue en ella.
Existen distintos tipos de hipótesis:
· Hipótesis de problema - solución: es la más universal. Toma al objeto deinvestigación como un conflicto que en general es de actualidad y se propone investigar una solución. No hay que confundir la solución a investigar con un plan de acción.
Ejemplo: "aumento de accidentes de tránsito en Mendoza; se propone un plan de reestructuración de las arterias fundamentales de la ciudad."
Problema: aumento de los accidentes.
Solución: investigar las arterias fundamentales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL CODIGO 206
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS