metodos y tecnicas de creatividad

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Métodos y técnicas de creatividad.
Introducción.
Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantesque la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo.
La utilización de las técnicas no promete un éxito asegurado, simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a lacreatividad. Permiten direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. Es decir, por un lado, permiten seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado, y por el otro, ayudana desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual.
Cuando elegimos una técnica o método creativo, aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir, entonces son precisamente estospasos los que ordenan la desorganización en la que nos sumimos al pensar “creativamente”.
Ya no cabe duda que estas técnicas deban ser usadas, pero, debido a la cantidad y variedad de métodos creativosexistentes, habría que analizar la mejor manera para elegir el que más nos conviene según la situación que enfrentamos.
Quien la utilice deba definir cuál es su objetivo y con qué fin se va a usaruna técnica. Es decir, que se piense adónde se quiere llegar, porque de esta forma estaremos más cerca de la verdadera utilidad de la técnica en cuestión.
Los métodos de creatividad y sus técnicas sesuman al desarrollo de la creatividad humana. Existe una amplia variedad de ellas. Se conocen más de 100 técnicas concebidas para el fomento de la intuición o bien para incrementar la creatividad pormedio de un enfoque analítico sistemático.
Todos los métodos de creatividad tienen en común algunos patrones de procedimientos típicos para el desarrollo de la creatividad como:
* Variación deelementos ya existentes
* Transferencia del problema de un área a otra o a otras muchas (la creación de las llamadas analogías)
* Disección de la estructura completa del problema
* Alineación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de metodo de creatividad
  • metodo creativo
  • Metodos De Creatividad
  • metodos de creatividad
  • Tecnicas creativas
  • Las técnicas de creatividad
  • tecnicas de creatividad
  • Tecnica de creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS