Metodos Y Tecnicas De Enseñanza

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner enpráctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del estudiante.


Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsquedapermanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.






























































TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA


MÉTODO Y TÉCNICA


Métodoviene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras (meta=meta) y (hodos=camino). Por lo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.


La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quieredecir cómo hacer algo.


La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando.


TIPOS DE MÉTODOS


Método quiere decir “camino para llegar al fin”. Conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin, existen varios métodos aplicados a la educación:


Métodos deInvestigación


Son los que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.


Métodos de Organización


Destinados únicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar bien una tarea.


Transmiten conocimientos, actitudes o ideales. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno.


PLAN DE ACCIÓN DIDÁCTICA


O estrategia instruccional esel conjunto de todos los métodos, estrategias, recursos y formas de motivación usados durante la enseñanza y deben estar debidamente formulados


CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA


Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios yde organización escolar. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento, se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico. Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia, se divide en método lógico y psicológico. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza se encuentran el Método simbólico verbalísimo: Si todos los trabajos de la clase sonejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.


Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitasy excursiones, recursos audiovisuales. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia, están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos. Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor. Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos tecnicas estrategias de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • métodos y técnicas de enseñanza
  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS