metodos y tecnicas de estudio

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
METODO
TECNICA
Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. 
m. Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad. 
Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo. 
Procedimiento para alcanzar algo que se adopta paraenseñar o educar. 
Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
1) Diferencias entre métodos y técnicas de estudio>










2) Tipos de métodos de estudio
La Didáctica distingue dos tipos demétodos:
a) El Método Lógico: Pretender crear en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico, para lo cual hay 4 ibas:
a.i) Análisis: El pensamiento se dirige desde el todo a la contemplación y el estudio de cada una de sus partes.
a.ii) Síntesis: Contemplando lo básico y lo común en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde ellas al todo que lasincluye en su unidad.
a.iii) Inducción: Sirve para dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal.
a.iv) Deducción: Es útil para acceder de lo universal o genérico a lo particular o especifico.

b) El Método Didáctico: Activa la mente mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado según su capacidad, edad cronológica y mental, nivel deconocimientos y aptitudes e intereses, etc. Este método facilita el aprendizaje y permite llegar al individuo:
b.i) De lo más fácil y accesible a lo más difícil.
b.ii) De lo más simple a lo más complicado.
b.iii) De lo concreto a lo abstracto.
b.iv) De lo cercano e inmediato a lo más remoto.
b.v) De lo más conocido a lo menos conocido

c) Método EPL2R o “Robinsón”
Este método de estudiosistemático ha sido considerado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas. EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.
c.i) Explorar: Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y los propósitos que han conducido alautor a escribirlo. El prologo, los índices de la obra y los resúmenes que puedan ofrecerse al final de cada capítulo, nos ayudaran en esa tarea.
Además, una rápida ojeada sobre estos elementos y los contenidos generales del libro nos permitirán formarnos una visión global que nos servirá de guía en el estudio más pormenorizado que haremos mas tarde de las distintas partes del mismo.
Se abre unainterrogante que nos mantendrá en “suspenso” durante toda la lectura: ¿Responderá el autor a los objetivos que se ha planteado?
Asimismo, importa informarse sobre el autor, su mentalidad, sus cualidades humanas, técnicas literarias... No es igual un libro de Ricardo de la Cierva que de Rafael Alberti.
Cuando se trate de obras científicas o manuales de estudio es importante fijarse en los datostécnicos de la edición, en especial la fecha de impresión, que nos puede aclarar mucho sobre la actualización de los datos y los contenidos. No es igual un libro publicado en 1970 que otro en 1987.
c.ii) Preguntar: A medida que vamos leyendo nos iremos haciendo preguntas a las que el autor no haya respondido. De esta manera adoptamos una actitud crítica y activa; es decir, no recibimospasivamente lo que el autor nos dice, sino que entramos en dialogo con él y ponemos en relación lo que leemos con nuestros intereses personales.
Además de estos interrogantes es bueno preguntarse también al iniciar cada capítulo: ¿En qué medida contribuye este capítulo a la consecución de los objetivos generales que el autor se ha propuesto?
c.iii) Leer: Leer equivale a analizar y a saber resumir. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de estudio
  • Técnica, estudio y método
  • Metodos Y Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas Y Metodos De Estudio
  • metodos y tecnicas de estudio (epistemologia)
  • Metodos Y Técnicas De Estudios
  • técnicas y métodos de estudios
  • Metodos Y Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS