Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales

Todo el trabajo del cientifico consiste en hacer buenas preguntas y buscarles buenas respuestas. Entonces, el metodo cientifico debeser un metodo para hacer buenas preguntas y buscar buenas respuestas. Asi, el primer paso del metodo cientifico es observar. A partir de la observacion es como surgen las preguntas. Pero la observaciones un proceso complejo, no se trata solo de ver lo que ocurre y luego preguntar. La observacion requiere que el observador tenga una idea mas o menos clara de lo que quiere ver, de lo que estaviendo, no es una simple mirada.

Imagen

Por lo tanto, un observador de la realidad no es un sujeto totalmente objetivo. Puesto que la realidad es muy compleja, para entenderla hay que tener ideassobre ella, y esto determinaa lo que vemos y lo que no vemos de ella. Nos enfrentamos a la realidad con un modelo de nuestra mente, y ese modelo nos permite entenderla mejor, pero al mismo tiempo tambienbloquea parte de lo que vemos. Esto da como resultado que muchos observadores que ven el mismo fenomeno, tengan una imagen diferente y expliquen cada uno algo distinto.

Una vez que hemos observadola realidad y que la hemos interpretado a traves de nuestro modelo mental, tratamos de plantear una buena pregunta. Las preguntas de los cientificos tienen un nombre especial, se llaman hipotesis.Esta palabra viene del griego y significa "algo posible".

Ejemplo:
Los precios suben cuando hay mas dinero en circulacion.

Esta hipotesis debe probarse.

Los cientificos de las CienciasNaturales pueden hacer experimentos, pero bajo condiciones controladas.

Ejemplo: Imagen(Cucarachas)

Pero los cientificos sociales no tienen tanta suerte. Es muy dificil hacer experimentos en lasCiencias Sociales, asi que no podemos usar este metodo, tenemos que usar otros. Estos metodos no nos permiten controlar las condiciones. Por ejemplo para saber si mayor cantidad de dinero implica mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • metodos y técnicas de la investigación social
  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Metodos de investigacion en ciencias sociales
  • Metodos de Investigacion en las Ciencias Sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS