Metodos y tecnicas de investigacion

Páginas: 70 (17477 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TEMA I: SUPUESTOS METODOLÓGICOS

Teoría de conocimiento y conocimiento científico

¿Es el conocimiento científico el único tipo de conocimiento? Los epistemólogos cientifistas creen que el único conocimiento posible es el científico (por ej. Piaget). Pero hay otros tipos de conocimiento que aportan información a los sujetos a través de la experiencia (religiosos, por intuición...). Lossujetos obtienen de estas experiencias información para adaptarse mejor a su entorno, que supone un conocimiento cierto.

Si éste no es científico se encuandrará en la Gnoseología, que es un ámbito disciplinario más amplio; en ella se incluyen el conocimiento científico y otros tipos de conocimiento.

Para la ciencia hay definidos ciertos campos de estudio. El conocimiento científico está alimentadopor sus objetos, que no son objetos científicos como tal, pero sí del conocimiento. También puede ser que ámbitos distintos, como la religión, quieran arrebatar los objetos a la ciencia (como la evolución humana).

Visiones generales sobre el conocimiento científico

VISIÓN INTERNALISTA: Tiene que ver con la lógica de la ciencia.

VISIÓN EXTERNALISTA: Tiene que ver con la historia de laciencia. La ciencia y el conocimiento científico son subproductos de la historia. Habla del ámbito social en el que se desarrolla la práctica científica. Esto es una dialéctica que se plantea hoy también en el ámbito de la investigación, ya que el entorno detemina el curso de las investigaciones. La propia evolución de la ciencia está provista de estas influencias sociales, su avance y losdescubrimientos, sobre la investigación básica y la aplicada.

La visión internalista tiene que ver con la lógica. Consisten plantearse que la ciencia y el conocimiento científico es tal en función del método. El método es el que define y determina los resultados de la ciencia. Es la metodología científica la que permite distinguir lo que es el conocimiento científico de lo que no lo es. Esta visión queparece estar aislada del entorno entiende la evolución y el desarrollo de la ciencia por sí misma. La ciencia se constituye a partir del método y es éste el que permite demarcar y diferenciar el conocimiento científico del que no lo es.

2 teorías del conocimiento básico científico:

lógica de la ciencia - carácter más normativo (POPPER)

visión externalista (KHUN)

Popper es un autorrepresentativo de la visión de la lógica de la ciencia.

Khun es representativo de la historia de la ciencia.

VISIÓN INTERNALISTA:

-Lógica de la ciencia-

Perspectiva de la lógica de la ciencia --- se define por el método científico, que considera la generalidad. Es una tipología del método (como “fin” o “camino” hacia un determinado fin). Estrategia de la investigación que se sigue.

¿Hayun solo método de la ciencia? Cada inv. tiene su propia estrategia. Hablaríamos entonces de métodos en plural.

Existe un método científico, de forma general, que se sirve de diferentes técnicas para lograr el fin que se propone. La aplicación del método científico supone una explicación de lo que ocurre en cada caso. Según la lógica de la ciencia.

Cabe entender como método la estrategia deinvestigación. Según Sacristán sólo hay un método. Otros autores hablarán de varios métodos, pero éstos pueden confundirlos con las diversas técnicas (métodos =/ técnicas)

Reichenbach dice que en cualquier proceso científico cabe encontrar dos contextos:

-el descubrimiento

-la justificación o prueba

Hay investigaciones que se centran en el contexto del descubrimiento sin intentar lograrla prueba, pero sirven de base para otras investigaciones que sí fijan su objetivo en la justificación de la prueba.

Habría que considerar la objetividad y la verdad científica, y eso podemos hacerlo a través de los mitos.

El mito de la objetividad científica: en principio parece tener sentido común que cualquier investigación científica que alcanza un conocimiento científico debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia
  • Técnica Y Método De Investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Antropologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS