METODOS Y TECNICAS DE LA DOCENCIA

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014





TRABAJO:
CAPÍTULO 4
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA


CAPÍTULO 4
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA

La interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje aunado a las diversas estrategias cognitivas que permiten orientar dicha interaccióneficazmente. De igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejercen el docente y los compañeros de clase.
Se ha comentó en varias ocasiones que el alumno no aprende en solitario, sino que, por el contrario, la actividad auto estructurante del sujeto estará mediadapor la Influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo.
Los componentesIntencionales, contextuales y comunicativos que ocurren durante las interacciones docente-alumno y alumno-alumno, se convierten en los elementos básicos que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento que es compartido.
El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan losalumnos para asimilarlos. Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico (mediado por la Influencia de los otros), y en un segundo plano a nivel intrapsícológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos “expertos" que lo hanapoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.
Los participantes de una situación de enseñanza parten de sus marcos personales de referencia que les permiten una primera aproximación a la estructura académica y social de la actividad que enfrentan. Pero es a través de la acción conjunta y los intercambios comunicativos, en un proceso de negociación, que se construyen los marcos dereferencia interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido de la actividad. Será entre la acción conjunta y los intercambios comunicativos que se ubicarán los marcos materiales de referencia, que son los objetos de estudio de la actividad educativa. Es decir, los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y los construyen sobre todo gracias a lainteracción que establecen con el docente y con sus compañeros.
La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación (Coll y Solé).
De manera contradictoria, la institución educativa enfatiza un aprendizaje individualista y competitivo, que se veplasmado no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos.
Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.
De acuerdo con Enesco y del Olmo (1992), unasituación escolar individualista es aquella en la que no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, pues sus metas son independientes entre sí. El alumno percibe que la consecución de sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. Sin embargo considera menos relevantes el trabajo y el esfuerzo que realizan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo y tecnicas
  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodos y tecnicas
  • metodo tecnico
  • Metodos Y Tecnicas
  • Metodo y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS