Metodos y tecnicas de lectura

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
1) LA LECTURA.

1.1. Definición.
La lectura es un proceso complejo dentro del aprendizaje, ya que todas las instituciones educativas invierten gran número de horas y esfuerzo para que los niños aprendan a leer.
Un estudiante del nivel medio y superior exige la lectura de una gran cantidad de textos de los cursos básicos, de cultura general y de especialidad, como parte de su formaciónacadémica y profesional.
La lectura es uno de los factores más importantes en el avance de la civilización y del conocimiento y está íntimamente ligada al desarrollo intelectual, social y espiritual del ser humano. Es un proceso de comprensión de un texto a través del cual se desarrolla en el lector la habilidad para pensar y comprender.
Todo proceso de lectura tiene por finalidad buscarinformación. Cuenta con cuatro etapas básicas o fundamentales.
1. Primera Etapa : Percibir las palabras.
2. Segunda Etapa : Captar el significado que quiso dar el autor.
3. Tercera Etapa : Reflexionar sobre lo que se lee.
4. Cuarta Etapa : Relacionar las ideas adquiridas a través de la lectura con los conocimientos que ya se poseen.

1.2. Tipos de lectura.
Los tipos delectura obedecen básicamente a los objetivos que se plantea el lector. Podemos decir que los tipos de lectura son:

* Leer para recrearse.
* Leer para buscar información o repuestas a preguntas especificas
* Leer con sentido crítico para evaluar la información.
* Leer para seleccionar la bibliografía de un proyecto.
* Leer para compartir conocimientos entre un grupo.
1.3.Formas de leer.
Estamos hablando del como la realizamos, sean estás en voz alta o en forma silenciosa, que equivale en todo caso a la articulada y a la mental, en cuanto la lectura silenciosa es la forma que todo buen lector deba realizar, ya que permite una mayor concentración, compresión y rapidez.

1.4. Pasos necesarios para una buena lectura.
a. Primer paso.
Se debe consultar eltitulo, los subtítulos, el prólogo, las recomendaciones, las solapas, y la bibliografía especializada que sostiene los contenidos del libro. Ya que el análisis de estos elementos, nos permitirá conocer el tema tratado con una sola frase.
b. Segundo paso.
Se ha de analizar las principales partes del libro, para obtener una visión global de la obra, es decir, analizar su forma. Se entiende porello a la organización de los contenidos, esto debido a que las partes de un libro se coordinan entre sí.
c. Tercer paso.
todo libro que tena un carácter científico o académico está escrito con la finalidad expresa de plantear paradigmas, para explicar o formular problemas y resolverlos, por lo general en los libros de este tipo el objetivo se encuentra plasmado en la introducción elloobliga a analizar la introducción y el prólogo.
d. Cuarto paso.
Localizar vocablos y precisar los significados, resulta conveniente, pues existen dos tipos de palabras: las empleadas en lenguaje común y las de uso científico o técnico.
Luego hay que conocer el significado que les da el autor, esto es necesario por cuanto la palabra cambia de connotación, por el tiempo, por el lugar o por latraducción. El significado de las palabras está en el texto.
e. Quinto paso.
Todo autor de un libro científico, para expresar sus juicios, leyes o principios, se vale de proposiciones, a través de ella afirma, niega o cuestiona algo.
f. Sexto paso.
El razonamiento empleado para probar o demostrar a otro aquello que se afirma o niega, recibe el nombre de argumento. El lector debe delocalizar y precisar el argumento. Esto nos permitirá destacar, enumerar o relacionar las oraciones importantes de uno o más párrafo.
g. Séptimo paso.
Cuando leemos un libro, captamos sus proposiciones y argumentos, podemos probar nuestro grado de entendimiento, formulándonos las siguientes interrogantes.
¿Ha resuelto el autor los problemas que se ha planteado?
¿Cómo lo ha hecho?
1.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas de lectura
  • Metodos y tecnicas de lectura, redaccion, exprecion y argumentacion.
  • metodos de lectura
  • MÉTODOS DE LECTURA
  • metodos de lectura
  • Metodos de lectura
  • Metodos de lectura
  • metodos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS