METODOS Y TECNICAS DEL ESTUDIO DE LA VIDA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Páginas: 38 (9416 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
METODOS Y TECNICAS DEL ESTUDIO DE LA VIDA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Importancia de las estrategias de estudio

El adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio permite al estudiante universitario lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio.

Las necesidades de los métodos y técnicas de estudio ayudan alestudiante universitario tanto como a cualquier otra persona a mejorar y fortalecer el proceso de adquisición de conocimientos. Sin duda la inteligencia ayuda, pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Laimplementación de técnicas o recursos de estudio, resultan de gran ayuda para trabajar con ciertos contenidos y adquirir nuevos aprendizajes. Más aún, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, los contenidos conceptuales a asimilar son nuevos, y esto requiere poner en juego nuevas estrategias de aprendizaje.

En la actualidad, algunas instituciones universitarias poseen cursos de ingreso,en los cuales se busca brindar al alumno recursos y técnicas de estudio para que las puedan desarrollar durante la cursada. El objetivo de su utilización es lograr la optimización de tiempos, aprender a organizar y planificar actividades, elegir la técnica de estudio que más se ajuste al estilo personal de cada uno, seleccionar contenidos… No hay que olvidar, que muchos estudiantes jóvenes yadultos, mientras cursan su carrera, se encuentran simultáneamente trabajando, por este motivo, contar con una buena metodología de estudio y organización, es muy beneficioso para estudiar una carrera de grado.
También, es importante destacar, que estudiar y aprender no son sinónimos.
En algunas oportunidades suele ocurrir que un contenido debe estudiarse porque es parte de un programa académico, yquizás no resulte interesante o resulte muy complejo, por esto, es importante poder elaborar hábitos de estudio eficaces, para lograr que el estudio sea a su vez un aprendizaje y alcanzar así un mejor rendimiento académico.

Sugerencias para lograr buenos resultados en el estudio:

- Realizar una lectura comprensiva de los textos.
- Utilizar técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.Por ejemplo: técnica del subrayado, resúmenes, síntesis, redes conceptuales, toma de apuntes, notación marginal, esquemas, mapas conceptuales, entre otras.

- Establecer un lugar de estudio adecuado y libre de distracciones.

- Organizar y planificar las actividades.

- Utilizar cronogramas o agendas.

- Mantener una buena alimentación y tiempo de descanso. (Se aconseja dormir al menosocho horas diarias).

- Identificar aquellas materias que me generan mayor y menor dificultad a la hora de estudiar.

- Estudiar en bloques de horarios.

A tener en cuenta:

- No estudiar el mismo día materias que generen a l alumno el mismo grado de dificultad.

- Buscar un aprendizaje significativo, es decir, comprensivo, y no solo estudiar de forma memorística.

- Aprender a detectarlos propios hábitos de estudio, esto ayuda a poder modificarlos.

- Si me cuesta estudiar solo, buscar hacerlo en forma grupal. El aprendizaje “de” y “con” otros, a veces ayuda a poder comprender mejor los contenidos a estudiar e intercambiar opiniones y pareceres.

La implementación de estas herramientas y recursos ayudará al alumno a superar dificultades de estudio, y aprenderá a organizar ya asimilar los contenidos. 





TECNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso universitario que se está cosechando en las universidades, a los estudiantes solo les queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés Académico En Estudiantes Universitarios
  • bachiller academico, estudiante universitario
  • articulo académico técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio en un universitario
  • Vida Universitaria El Estudiante Película
  • El Estrés Y El Rendimiento Academico En Los Estudiantes Universitarios
  • Metodos y tecnicas de estudio.
  • Métodos y técnicas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS