Metodos y tecnicas para la descripcion de puestos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
METODOS Y TECNICAS PARA LA DESCRIPCION DE PUESTOS
1.- INTRODUCCIÓN

Para que el profesional de la administración del Talento Humano pueda actuar de manera activa necesita información sobre el talento humano y las necesidades de su organización.
Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. En una compañía pequeña esta necesidad se puede entendermediante un sistema manual, a medida que la organización se hace más compleja, la información se maneja con sistemas computarizados.
La gestión del talento humano es el área de la empresa que se ocupa de la organización y la utilización de las capacidades, cualidades y actitudes del personal, mediante la selección, formación y motivación del mismo para conseguir la eficiencia empresarial.
En elcomplejo mundo laboral de una empresa moderna, media o de gran tamaño, difícilmente puede concebirse una organización que no tenga en su primera línea una Dirección de Organización y Talento Humano, o de Recursos Humanos, ya que, en definitiva, la denominación puede ser indiferente, siempre que de respuesta a las necesidades y problemas que día a día se plantean en el marco de las relacionesentre las direcciones de las empresas y los trabajadores, o entre aquéllas y los representantes legales de éstos, o los miembros de los sindicatos.
El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una empresa. Antes de estudiar cada puesto, los analistas estudian la organización, sus objetivos, sus características, su personal,procedimientos y los productos o servicios que ofrece a la comunidad.
A través del análisis de puestos se determinan los deberes y naturaleza de los puestos y los tipos de personas, en término de capacidad y experiencia, que deben ser contratadas para ocuparlos. Estos datos más tarde serán utilizados para desarrollar las descripciones de los puestos.
La descripción de puestos es una exposición de lastareas o funciones que desempeña el ocupante del puesto, en tanto que el análisis de puestos es una verificación comparativa de los requisitos que dichas funciones o tareas imponen a los ocupantes.
El objetivo del presenta trabajo se va a centrar en los elementos fundamentales que sirven para analizar, describir, clasificar, organizar, diseñar y gestionar el trabajo en la organización local. Se vatratar de determinar lo que hacen las personas, cómo lo hacen, cuáles son las características de sus actividades, qué procesos tienen lugar y cuáles son las cualificaciones o requisitos que se necesitan para el desarrollo del puesto.





































ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN
2.-CUERPO
Métodos y Técnicas para la descripción de puestos2.1.- Métodos de descripción de puestos
2.1.1.-Los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargos
2.1.1.1.- Observación Directa
2.1.1.2.- Cuestionario
2.1.1.3.- Entrevista Directa
2.1.1.4.- Métodos Mixtos


































2.- CUERPO

2.1.- Métodos y Técnicas para la descripción de puestos
La descripciónde puestos son responsabilidades de línea y función de staff, es decir, las responsabilidades por las informaciones que se dan es de línea únicamente, en tanto que la prestación de servicios de obtención y manejo de información es responsabilidad de staff (analista de cargos). El analista de cargos puede ser un funcionario especializado del staff, como el jefe de departamento en el que estálocalizado el cargo que va a describirse y a analizarse, como también puede ser el propio ocupante del cargo.
Realizar un correcto análisis de puestos es vital para que una empresa plante los pilares básicos de su estructura. No solo nos ayudará a aumentar la eficiencia de las selecciones de personal sino que también nos permitirá realizar un adecuado reparto de funciones, marcar mejor los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y características para la descripción y el análisis de puestos.
  • Tecnicas y Metodos Para Recolectar Informacion De Analisis De Puestos
  • tecnicas y metodos para recolectar iinformcacion de un analisis de puesto
  • Descripcion de puestos metodo hay
  • Descripcion tecnica de puestos de Depto
  • Formato para descripcion de puestos
  • Metodos para la valuacion de puestos
  • métodos para analizar puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS