Metodos Y Tecnicas Para La Ensenanza De La Lengua

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
NÚCLEO LA GRITA – ESTADO TÁCHIRA

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

ELABORADO POR:
GUERRERO BARAJAS KEYLA YOHERY
C.I. V_19975940
FACILITADOR:
Lcdo. Enrique Labrador

La Grita, Septiembre de 2012
MÉTODOS Y TÈCNICAS PARA LAENSEÑANZA DE LA LENGUA

Mucho se ha discutido sobre como definir correctamente la palabra método, lo cierto es que puede inferirse que cada definición planteada por varios autores es aplicable en diversas situaciones y se ajusta a ciertos ambientes o escenarios; para efectos del presente ensayo se tomara como referencia al Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics, en suedición de 1997, ya que define al método como una forma de enseñar una lengua que se basa en principios y procedimientos sistematizados que a su vez representan la concepción de cómo la lengua es enseñada y aprendida. Así mismo afirma que los métodos difieren unos de otros en su concepción sobre la naturaleza del lenguaje y su aprendizaje, en los propósitos y objetivos de enseñanza, en el tipo deprograma que promueve, las técnicas y procedimientos que recomienda y el papel que le asignan al profesor, a los aprendices y a los materiales instructivos.

Por otra parte se discute a su vez la palabra técnica, se toma como referencia el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, plantea de manera concreta la palabra técnica como “Pericia o habilidadpara usar de esos procedimientos y recursos”; Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico de cualquier índole.

Los métodos y las técnicas para la enseñanza en una definición propia, hacen referencia a la forma en como se abordan las distintas metodologías para lograr profundizar demanera correcta e idónea el estudio; en este caso el estudio o aprendizaje de la lengua. Son innumerables los métodos que a lo largo de la historia se han utilizado en Venezuela y el mundo entero para enseñar tanto la lengua materna como lenguas extranjeras; algunos han sido muy útiles para quienes los adoptan, otros resultan poco ortodoxos, sin que esto signifique que no sean efectivos; el punto esque fácilmente se ofrece a quien lo requiere una extensa colección de métodos que se ajusten a la necesidad de cada cual, para lograr que este cumpla con su cometido (aprender o manejar la lengua).

Según García G, 2010 “En el proceso de enseñanza, la comunicación es algo esencial. En nuestra sociedad, cuando se habla de comunicación se la marca rápidamente dentro de un tipo concreto delenguaje: el verbal, oral o escrito que nos llevan al trabajo concreto sobre cómo enseñar lengua, con estos elementos se puede hacer todo un trabajo planeado que permita un adecuado uso de los elementos de una clase. Estos tipos de enseñanza del lenguaje son concretos, porque son los métodos más reconocidos para la enseñanza de la lengua, pues el hablar es una interacción, un diálogo que se da a través dela interrelación con los otros. El diálogo es a la investigación pedagógica como el agua para el pez, no como condición alienante, sino como una oportunidad imprescindible de comprender el proceso de formación, de humanización de los alumnos”. Tomado de (Flórez, 2001, 159 – 221)

En la enseñanza de las lenguas se distinguen ciertas categorías, se presentan de manera clasificada de acuerdo aciertos parámetros los distintos métodos existentes para dicho estudio. Pueden variar de acuerdo a categorías lógicas (síntesis, análisis, inducción, deducción); el aspecto de la lengua en el que centra su atención (gramatical-léxico, fonético, entre otros); las habilidades que se entrenan (traducción, oral, escrito, de lectura); la teoría base lingüística o psicológica del aprendizaje en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza del curriculum
  • Método para enseñar segunda lengua a niños colombianos
  • Enfoques Y Métodos Para La Enseñanza De La Lengua Escrita
  • Tecnicas Y Estrategias Para La Enseñanza De Una Segunda Lengua
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua
  • para que enseñar lengua en la EGB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS