metodos y técnicas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Evolución de la Calidad
El concepto de calidad se da desde antes que el primer hombre comenzara a vivir, ¿cómo es esto posible? Bueno, esto es posible porque la calidad vienes desde nuestro creador que es Dios, Él fue el primero que hiso calidad y esto lo podemos apreciar en la Santa Biblia, en el libro de Génesis, capitulo 1, versículo del 1 al 31, Donde en más de una ocasión se pueden leerlas palabras “Y vio Dios que estaba bien” y concluye el versículo 31 con las palabras “Y vio Dios cuanto había hecho , y todo estaba muy bien” con todo esto nos podemos darnos cuenta que la calidad siempre ha existido y nos da el primer concepto de calidad que es: “Hacerlo Bien Desde La Primera Vez”.
Los seres humanos estamos directa mente ligados a la calidad desde nuestros orígenes. Aunque enese tiempo no se le conocía con una para específica, pero aun así el hombre buscaba la calidad en las actividades que realizaba, al construir algún instrumento, arma, alimentos y asta en la forma de vestir, observaban las cosas que realizaban y procuraban el mejoramiento.
Esto lo podemos ver claramente en las obras de las antiguas culturas, como ser las pirámides y artefactos que se han idodescubriendo durante el trascurso del tiempo, sin embargo la calidad total como concepto tuvo su origen en Japón después de la segunda guerra mundial cuando las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas por el ejército de los Estados Unidos y quedara Japón devastada, esto hizo que lo Japoneses buscaran una madera de sacar adelante su país adoptando la calidad no solo en la manera de realizaro producir un producto sino como una especie de religión que todos quieres practicar.
Hasta 1900 el desarrollo de la gestión de calidad va inevitablemente unido al desarrollo de la economía. Hasta esta epoca abundaban los artesanos, los cuales tenían una relación directa con sus clientes, conocían de primera mano tanto los deseos como las quejas de los mismos. No existía un sistema de calidad yaque el artesano desarrollaba todas las fases del producto, desde la compra de los materiales hasta la venta del producto terminado.
La industrialización y división del trabajo con el aumento de la producción industrial la situación varió significativamente. La compra de materiales, producción y distribución se convierten en actividades realizadas por distintos departamentos. Las reclamaciones delos clientes ya no son directamente recibidas por el productor, es decir, se rompe definitivamente la relación productor-cliente.
Ya en 1920 se produce una división entre producción e inspección (estos últimos son los encargados de mantener la calidad del producto). La especialización de las tareas generó aumentos de la productividad. Las teorías sobre la especialización en el puesto de trabajose deben fundamentalmente al Ingeniero Frederick Winslow Taylor (1856-1915).

Ya en 1940 control estadístico del proceso Con el incremento de la producción con motivo de la segunda guerra mundial aumentaron también las necesidades de inspección en las industrias correspondientes. Pero el incremento del costo hizo que se plantearan la reducción del número de inspectores y para ello seintrodujeron por primera vez en EEUU las técnicas estadísticas. A partir de 1941 se ofrecían en las universidades americanas cursos sobre métodos estadísticos aplicables a la producción y en el año 1946 se fundó la American Society of Quality Control.

W. EDWARDS DEMING:
Sus aportaciones se centran en el ámbito de la estadística en el control y mejora de la calidad. Sus ideas fueron ignoradas en EEUU (supaís de origen), sin embargo en 1950 es invitado a dar una ronda de conferencias en Japón y logró tal éxito que se quedó en este país impartiendo sus ideas. Es conocido por establecer “los 14 puntos para la gestión”, “el ciclo Deming o PDCA”. En Japón el premio a la calidad se denomina en su honor “Premio
Deming”.
JOSEPH M. JURAN:
Al igual que Deming sus aportaciones no fueron reconocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodos y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • Metodo y tecnica
  • Métodos Y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS