Metodos

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
Universidad “Fermín Toro”
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ingeniería
Cabudare - Edo. Lara.

Métodos De Investigación

Simón Perozo
C.I.: 18.222.375
Método De Investigación

Un método de investigación es una forma sistemática (o sea estructurada) para obtener conocimiento sobre el objeto de investigación (lo que se está estudiando, el tema u objeto de nuestro estudio).En términos prácticos es la manera en que se busca solución a un problema.

Existen métodos de investigación lógicos, que sirven para solucionar problemas abstractos, como los que se presentan en las matemáticas y la filosofía, en donde se usa el pensamiento de una manera sistemática para llegar a conclusiones relevantes. Por otro lado tienes los métodos empíricos, que en realidad sonvariaciones del mismo método científico basado en la observación y experimentación, el que ha permitido el gran avance que observamos en todas las ciencias.

Tipos de Métodos de Investigación:

1.- método lógico deductivo
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primeroconsiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión.La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.
Existen 2 tipos de métodos lógico Deductivos:
Método Lógico deductivo directo: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Método Lógico deductivo indirecto: Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta detres proposiciones, es decir se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.

2.-método hipotético-deductivo
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o deprincipios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente. 
3.-Método Lógico Inductivo
Es el razonamiento que, partiendo decasos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
Inducción completa. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número deelementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.
Inducción incompleta: Los elementos delobjeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.
4.-Método Lógico: la analogía
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS