Metodos

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
2.3 tipos de métodos
Método inductivo
Es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común.
El inductivismo se caracteriza portener 4 etapas básicas:
* Observación y registro de todos los hechos
* Análisis y clasificación de los hechos
* Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
*Contrastación
En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.
A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis quesolucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.
En la última etapa se deduce una implicacióncontrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesisprincipal.
Método deductivo
El método deductivo es donde el conocimiento se obtiene de lo general a lo particular, a partir de generalizaciones, como leyes o premisas, las conclusiones las obtenemos de lasinferencias sobre cada caso particular. Este método es utilizado principalmente por las ciencias formales; para este tipo de ciencias es un modo de razonamiento más eficaz. Ejemplo:
-el producto de2 números pares es un numero par.
-12 es un numero par, 8 es un número par.
- por lo tanto, el producto de 12 x 8 es = a un numero par.
Método analítico
El Método analítico es aquel método deinvestigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de unhecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS