Metodos

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
AUSENTISMO

Este es denominado como las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo, es decir, la suma de los periodos en los que por cualquier motivo, los empleados se retardan o noasisten a trabajar.

Para determinar las causas del ausentismo no existen estudios adecuados, valores reales, identificación de sus tipos, calidad, magnitud y lo que repercute en el nivelproductivo puesto que las causas de estos son muy variadas.
Aunque cabe resaltar que el ausentismo no siempre ocurre por causas del empleado, también en esto se ve involucrada la misma organización debidoa deficiente supervisión, superespecialización de las tareas, falta de motivación, condiciones de trabajo desagradables, escasa integración del empleado con la organización y por lo tanto afectade manera psicológica.

Las principales causas del ausentismo son:

1. Enfermedad comprobada

2. Enfermedad no comprobada

3. Razones Familiares

4. Retardos involuntariospor fuerza mayor (Imprevistos)

5. Faltas voluntarias por motivos personales

6. Dificultades y problemas financieros

7. Problemas de transporte

8. Baja motivación paratrabajar

9. Escasa supervisión de la jefatura

10. Política inadecuada de la organización

Cuando en una organización se presentan causas de ausentismo como las nombradas anteriormente debeefectuarse por parte de la misma una acción coordinada de supervisión con el debido soporte de la política de la organización y el apoyo de la dirección para lograr reducir los diferentes nivelesde ausentismo y retardos que se presentan en el personal.

Para lograr conocer el nivel de ausentismo se recurre a una ecuación llamada índice de ausentismo la cual señala el porcentaje deltiempo no trabajado durante las ausencias, con relación al volumen de actividad esperada o planeada.

Índice de = N° de días/ hombre perdidos por inasistencia al trabajo
Ausentismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS