Metodos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CUADERNO FIRP S485-A
MODULO DE ENSEÑANZA EN FENOMENOS INTERFACIALES

en español

EMULSIONES PARENTERALES
*********

Ronald MARQUEZ, Ana FORGIARINI y Johnny BULLON

LABORATORIO DE FORMULACION, INTERFASES REOLOGIA Y PROCESOS
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

Mérida-Venezuela Versión # 1 (2007)

EMULSIONES PARENTERALES
Contenido

1.INTRODUCCIÓN………..…………………….…………..…………….…
1.1 SURFACTANTES Y EMULSIONES………...……………...…………….. 1.2 EMULSIONACIÓN………………….………………………...…………… 1.2.1 MÉTODOS DE ALTA ENERGÍA…………………………………… 1.2.2 MÉTODOS DE BAJA ENERGÍA…………………………….………

1 1 1 2 3 6 6 7 7 7 7 10 10 10 12 13 13 15 15 16 17 18

2. EMULSIONES PARENTERALES………...…………………….…………
2.1 DEFINICIÓN………………………………..……………………………… 2.2COMPOSICIÓN……………..……………..…………….………………… 2.2.1 ACEITE………………….……………………………….…………… 2.2.2 FASE ACUOSA……….…….………………………..….…………… 2.2.3 AGENTE EMULSIONANTE…..…….………………….…………… 2.2.4 ADITIVOS……………….………………………………..………… 2.3 PROPIEDADES……………………..…………..………………………… 2.3.1 TAMAÑO DE GOTA………..…..………….………….…………… 2.3.2 ESTABILIDAD……………..………...…………………..………… 2.4 MÉTODO DE FABRICACIÓN.…………….………………….………… 2.4.1 PREEMULSIONACIÓN……..…...………………………....……… 2.4.2HOMOGENEIZACIÓN……..………..……………………...……… 2.4.3 FILTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN…………..…………...……… 2.5 APLICACIONES…………………………….…..…………………...……

3. FABRICACIÓN POR MÉTODOS DE BAJA ENERGÍA.…...……...…… 4. REFERENCÍAS BIBLIOGRÁFICAS.……..………………………..…….

1. INTRODUCCIÓN
1.1. SURFACTANTES Y EMULSIONES
Las interfases juegan un papel fundamental en la formación de micro y nanoestructuras, estas se encuentran presentes enfenómenos que involucran detergencia, mojabilidad, formación de espumas, dispersiones y emulsiones, entre otros. Las emulsiones son sistemas formados por dos fases líquidas inmiscibles, una de las cuales está dispersa en la otra en forma de gotas a través de sustancias que modifican la actividad interfacial denominadas surfactantes. Los surfactantes son compuestos que poseen una doble afinidad,están formados por una parte que es afín a sustancias polares (como el agua) y otra parte que posee mayor semejanza con sustancias apolares (como el aceite), por consiguiente pueden estabilizar una interfase aguaaceite ubicando espacialmente una parte de su estructura dentro del agua y otra dentro del aceite (Salager, 2002). En la figura 1 se presentan las formulas estructurales de algunos surfactantescomunes. Las emulsiones son empleadas en múltiples procesos que incluyen polimerización, extracción específica de solventes, flotación de metales, deshidratación de crudo, reactores bioquímicos; pero también en un sinnúmero de productos, entre ellos membranas, cremas cosméticas y productos farmacéuticos (Becher, 1965).

1.2. EMULSIONACIÓN
Las propiedades deseadas de un sistema emulsionado sepueden obtener manipulando las variables disponibles (Salager, 1993). Las variables que afectan las condiciones de emulsionación son de tres tipos: 1. Variables de formulación: Se refieren a la naturaleza del agente emulsionante y de las fases acuosa y oleica, así como la temperatura. Estas son características fisicoquímicas del sistema, que se corresponden con los conceptos de HLD y HLB (Salager,1988). 2. Variables de composición: Comprenden la proporción relativa de agua y aceite (WOR), y concentración del emulsionante. 3. Factores fluomecánicos: Incluyen el procedimiento técnico-ingenieril, el tipo e intensidad de agitación y los aparatos utilizados para formar las emulsiones. Los métodos de emulsionación pueden clasificarse en dos grandes grupos, los métodos de alta energía (llamadostambién de dispersión o fuerza bruta) y los de baja energía (de condensación o fisicoquímicos).

Cuaderno FIRP S485A

1

Emulsiones parenterales

Figura 1: Ejemplo de algunos surfactantes comunes

1.2.1 MÉTODOS DE ALTA ENERGÍA Los métodos de dispersión comprenden la elongación de las gotas y la formación de inestabilidad hidrodinámica, a través de un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS