Metodos

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
M E T O D O L O G Í A

ÁREA DE METODOLOGÍA

PRESENTACIÓN

El desarrollo de toda sociedad moderna tiene, en la actualidad, la característica singular de verse adscrito a los productos de las ciencias y las tecnologías, las cuales inciden directamente en el hombre que se ve en todo momento y en todo lugar circunscrito al ámbito de los productos tecnológicos, la telefonía, La radiofonía, losmedios de transportación, los microprocesadores, la tecnología médica, etc., concretizan la base social de esta tesis.

En el marco de este esfuerzo por vincular los productos de las ciencias y las tecnologías con el desarrollo de la sociedad, encontramos que los impactos sociales de la ciencia y la tecnología dependen, en una primera instancia del uso riguroso de las metodologías que le sonespecíficas; de ahí el valor que todo sistema educativo otorga al que quehacer científico y tecnológico; la necesidad de retraducir los procedimientos del conocimiento científico a instancias educativas, buscando con ello conformar en la mentalidad del educando el valor de los principios de las ciencias.

Es así como, en toda estrategia educativa, se debe comenzar por desmitificar las formas en quese generan los productos científicos, tecnológicos y los contextos metodológicos que las sustentan, tornando transparente el hecho de que, si bien las ciencias generan mundos complejos y en ocasiones complejos y espectaculares, las leyes que fundamentan tales resultados corresponden a principios cuya claridad puede ser concebida sin recurrir a interpretaciones complicadas. De ahí que todo sistemaeducativo debe partir del principio de que todos somos capaces, con información y formación básicas bien estructuradas, de manipular ciencia y tecnología con buenos resultados.

Es por ello que, al establecerse el Tronco Común del Bachillerato, se consideró necesario incluir un área de Metodología que tiene como objetivo central iniciar al alumno en la aplicación de los métodos científicos ylos aspectos epistemológicos que le son característicos, como medio de aprendizaje de los contenidos de las ciencias. Con el área de Metodología se pretende, de acuerdo con lo anterior, que el alumno adquiera elementos de las metodologías científicas y habilidades para el manejo de las mismas que son empleadas en las grandes áreas disciplinarias que ha estudiado o estudiará, tanto en el niveleducativo en que se encuentra, como en los posteriores. Así mismo, y a partir de la adquisición de los elementos y habilidades ya mencionados, deberá ser capaz de enfrentar problemas elementales metodológicos que le proporcionen diversas disciplinas científicas. Esta características del área permite sistematizar, con cierto rigor científico, el conocimiento previamente adquirido, al mismo tiempo quepermitirá una mejor adquisición del conocimiento.

La ubicación de los cursos en el segundo tercio del bachillerato, permitirá analizar casos que ya hayan sido tratados en el área de Ciencias Naturales o se estén analizando en clases, lo que facilitará la asimilación por el alumno en una y otra área. Asimismo, tomará las metodologías de las ciencias naturales para su crítica y validación, lo cualresultará reforzante y enriquecedor para el perfil del bachiller. El hecho de que se parta de casos ya probados en las Ciencias Naturales, con el tratamiento que tiene el alumno se vuelve más real y concreto. Este proceso, entonces, demuestra al alumno que el área tiene una razón de ser.

La vinculación con el área Histórico-social también es de gran envergadura, ya que los insumostécnicos-metodológicos aportados por el área de métodos permitirá tratar casos específicos para el área Histórico-social en un marco de relevancia crítica, sistemática y objetiva.

Al realizar el análisis del programa de la asignatura se puede notar que se plantea éste a 2 niveles de contenido: uno teórico que es el curso I y que involucra los aspectos epistemológicos, y otro práctico, el curso II, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS