Metodos

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
“EL ESTRÉS ESTUDIANTIL EN EL CUSur.”
PLANTEAMIENTO.
En la actualidad la demanda académica en el CUSur, junto con otros diversos factores provocan un desequilibrio personal en el estudiante (estrés). Se analizaran diversos factores que influyen en el desarrollo de éste: físicos, psicológicos, sociales, económicos, entre otros, además los efectos y las consecuencias que repercuten en elindividuo. Se integraran particularidades de estudiantes tipo y se buscarán soluciones que ayuden si no a erradicar el problema, al menos a manejarlo.
JUSTIFICACION:
La causa por la cual se eligió este tema de investigación es, principalmente porque la carrera que estudiamos acarrea mucho este factor y se piensa que es importante el poder conocer por qué se causa y como poder contrarrestarlo para asílograr un mejor desempeño académico y personal. Es relevante y trascendente, ya que es algo notable en todos los estudiantes, y la misma investigación beneficiará a los estudiantes. Una razón más por la que se eligió este tema es simplemente porque es más que tangible; prácticamente vivimos inmersos en él y es más que posible realizarla.
MARCO TEORICO:

Estrés académico
Los principalesconflictos que se enfrentan los estudiantes al ser universitarios son: el nuevo ambiente y el factor potencial estresor del fracaso académico.
Participantes
40 alumnos voluntarios de 4° semestre de cuatro facultades: Psicología, Filología Hispánica, Filología Inglesa y Ciencias Económicas. Sus edades estaban comprendidas entre los 21 y 28 años, con una media de 22 años.
Instrumentos
Se elaboró uncuestionario para obtener información sobre las variables sociodemográficas.
Resultados
El consumo de cafeína aumento para aquellos estudiantes que no la tomaban regularmente en periodos de no estrés.
Discusión
El avance en la clarificación de elementos que permiten la diferenciación de las relaciones de estrés junto a un entorno social o personal específico ha sido frenado por varios conflictosmetodológicos, pero se sigue avanzando en su aclaración (Monzón, 2007).
Como se mostró, se puede ver que existe muy poca información acerca de este tema, incluso referenciado de la bibliografía. Es por eso que creemos importante tener en cuenta la investigación en este campo. Se espera tener un resultado satisfactorio en comparación a este estudio.

La base de la siguiente referencia es unateoría previa realizada por otros investigadores en la cual se analiza los principales factores de estrés académico en los estudiantes: sobrecarga, estímulos (reacciones cognitivas frente a la problemática) y la capacidad de afrontamiento por parte del estudiante a una carga de estrés en su entorno escolar. No se tomó por completo la bibliografía, ya que no se encontró tanta relación en el cuerpo ydesarrollo de la misma respecto al actual estudio, porque simplemente el de esos autores está encaminado a encontrar soluciones viables al problema y este no, pero es de interés dar cobijo a los puntos de interés común en la búsqueda de los factores estresores.

Cabanach, González Ramón, Arias Valle Antonio, Martínez Rodríguez Susana, Aguín Piñeiro Isabel, Rodríguez Freire Carlos (2010).Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA)Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 1, Nº. 1, 2010 , págs. 51-64. Disponible en: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 51-64 disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3155195

Si se entiende que el fenómeno del estrés estudiantil esmultidimensional, se obtendrán bases necesarias para facilitar su comprensión y así de manera paralela, idealizar modelos de referencia para apoyar al tratamiento de dicho.
El manejo del estrés puede resultar complicado ya que existen distintos tipos de estrés cada uno con diferentes causas, características, efectos y por lo tanto modos de acción para su control y/o erradicación. El estudiante puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS