Metodos

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
CONSULTA DE CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS Y LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

IRMA CRISTINA BONILLA MONTERROSA
ALBA LUZ DIAZ MARQUEZ
HERNEY CUADRADO

Ing. Jorge Mario

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN Y METODOS I
MONTERIA – CORDOBA
2011
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo de consulta se ha buscado darrespuesta a la pregunta planteada ¿Qué es la TGS? y en qué consiste; y a los conceptos: sistemas, sinergia, entropía, homeostasis, negentropia, límite de sistemas y tipos de sistemas; las propiedades de los sistemas y como se aplica; además al concepto de la empresa como sistema y el fin común del sistema solar.
Todo esto mediante la consulta de revistas electrónicas científicas como Scielo ySciencedirect y libros como la TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS de Ludwig Von Bertalanffy y EL SISTEMA SOLAR NUESTRO PEQUEÑO RINCON EN LA VIA LACTEA de Jordi Llorca Pique .
Esta labor de consulta lleva al lector a tener una idea general y básica de los diferentes conceptos citados anteriormente. Por ello a lo largo del mismo se observa que un sistema además de ser un conjunto de elementos que seinterrelacionan dinámicamente para alcanzar un fin común, tienen ciertas propiedades y propósitos que permiten que dichos sistemas funcionen como tal; es por eso que sus características varias dependiendo de la naturaleza del mismo.

OBJETIVOS

GENERAL
Consultar, analizar y comprender el significado de los diferentes conceptos propuestos en el trabajo de investigación.

ESPECIFICOS

*Observar e identificar el impacto que han tenido y tienen estos conceptos en las diferentes ramas del conocimiento o la ciencia.
* Asimilar estos conceptos a fin de mejorar la calidad del desenvolvimiento del estudiante en la asignatura de Organización y Métodos I


2. ¿QUÉ ES TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (TGS)?
‘Es un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables ytransferibles entre diferentes campos como la física, la biología, las matemáticas, la psicología, etc., y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos. Es también un instrumento que busca promover la unidad de la ciencia, mejorando el conocimiento entre especialistas; es por ello que ésta teoría expone que existe una estrecha correspondencia entrelas diferentes áreas del conocimiento’.
O como mejor podría decir Von Bertalanffy ‘la TGS responde a una secreta tendencia en varias disciplinas.’
Expuesto lo anterior, cabe citar la carta del economista K. Boulding en 1953, quien resumió bien la situación:
‘He llegado casi a la misma conclusión que usted, aunque partiendo del rumbo de la economía y las ciencias sociales, y no de la biología:que hay un cuerpo de lo que vengo llamando <<teoría empírica general>>, o <<teoría general de los sistemas>> - por usar su excelente terminología-, de amplia aplicabilidad a muy diversas disciplinas. Estoy seguro de que mucha gente en el mundo ha llegado a posiciones esencialmente iguales a la nuestra, pero están muy dispersos y no se conocen: así de difícil es cruzar loslímites entre las disciplinas.’
Sería poco dejar con lo planteado anteriormente lo que es la TGS. Por ello se continúa citando al autor de esta Teoría quien dice que:
‘ésta es una nueva disciplina científica, cuyo tema es la formulación de principios válidos para <<sistemas>> en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o<<fuerzas>> reinantes entre ellos. De esta suerte, la teoría general de los sistemas es una ciencia general de la <<totalidad>>’.
3. EN QUÉ CONSISTE
‘La TGS consiste en la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los “sistemas “en general. El sentido de esta disciplina puede ser ajustado con el siguiente ejemplo:
La física se ocupa de sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS