Metodos

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Métodos de aprendizaje

Diversas teorías nos ayudan a comprender y controlar el conocimiento humano. La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantesimplicaciones para el comportamiento humano. Las teorías del aprendizaje ayudan al desarrollo de estrategias y técnicas para facilitar aprendizajes. Tres teorías forman la base del aprendizajehumano: El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, las cuales proveen los fundamentos para la adquisición de destrezas y habilidades, el razonamiento y la adquisición de conceptos.

Elconductismo, propuesto por el fundador de la escuela conductista John Broadus Watson, demostró que el aprendizaje es ocasionado desde el exterior del individuo, focalizándose en las consecuencias de lasconductas y respuestas del ser humano. El hombre es un ser pasivo que se somete a símbolos y órdenes ajenas.

Como un avance al conductismo se origina el cognitivismo, enfatizando la adquisición delconocimiento interno debido a la naturaleza en el aprendizaje a través de procesos mentales autores de los cambios de conducta en el hombre. El aprendizaje es vinculado hacia lo que los estudiantes sabeny cómo desean aprender; a diferencia del estudiante conductista donde el aprendizaje es pasivo, el conductista es visto como participante activo del proceso de instrucción. Como agregado delcognitivismo surge el constructivismo donde el estudiante como los factores externos que lo rodean efectúa un papel importante en el desarrollo del aprendizaje. El aprendizaje es una forma de vida donde elalumno se involucra directamente.

Tanto el cognitivismo como el constructivismo forman parte de una evolución que rescatan al hombre de la tradición conductista, generando así metodologías quefacilitan el entendimiento escolar y de la vida. Este conocimiento producido en las escuelas debe formar parte de esa interacción hombre-naturaleza, desarrollando el lenguaje, el pensamiento, los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS