Metodos

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
PROCESO DE AUDITORIA EN LA HOTELERIA
������(ETAPA I. Preparación y planeación de la Auditoría de Información
Objetivo: Propiciar la colaboración de todos los integrantes de la organización en el estudio, así como planear la auditoria y definir sus objetivos.
Acciones a realizar
1. Motivar e involucrar directamente a los miembros de la organización en el proceso. Realizar una reunión con elEquipo de Dirección y luego con todos los trabajadores del Hotel en la cual se explique el objetivo y los resultados que se prevén con la realización de este proceso, enfocado a determinar el estado de los recursos y los métodos de GI en la organización, así como las fuentes de información de que dispone y los servicios y sistemas para su explotación adecuada, acordes con su misión y objetivos.
2.Determinar y conformar el equipo de auditoría, el cual estará integrado por: informáticos, estadísticos, auditores, especialistas en recursos humanos, especialistas en información del sector turístico y consultor externo. Los miembros del equipo tendrán la facultad de realizar entrevistas grupales o individuales acorde a los objetivos de la investigación y llevar a cabo el trabajo de selección dela muestra, incluyendo la asignación de cuotas o selección dirigida de elementos de la población estudiada, a incluir en la muestra, dado su conocimiento de la misma.
3. Definir claramente los Objetivos de la realización de la auditoría en la entidad estos podrán ser Operacionales o de Aprendizaje. El presente procedimiento ha sido previsto y conformado para el grupo de objetivos operacionales,aunque se expone que también existe el grupo de objetivos de aprendizajes, no obstante muchos de los pasos subsiguientes pueden ser utilizados en este último grupo.
4. Determinar el Alcance del proceso de la auditoría. Se determinará si la AI será total o parcial. En el primer caso, se abarcará a toda la organización y en el segundo, a determinado proceso, función, departamento o área deresponsabilidad con una alta importancia.
5. Planificar el tiempo y los recursos requeridos para llevar a cabo la AI. Se confeccionará un cronograma de actividades con las fechas de cumplimento y se determinarán y coordinarán de conjunto con la dirección de la instalación hotelera todos los recursos necesarios (materiales, financieros y humanos) para realizar el proceso. La frecuencia con la que sellevarán a cabo las AI será cada dos años y la responsabilidad para su aplicación es de su ápice estratégico, en particular en la persona de su director general ó gerente y el momento en que se aplicará la AI es facultad de la alta dirección y el consejo de dirección, independientemente del período de tiempo recomendado en el procedimiento.

������(ETAPA II. Caracterización de la organizaciónObjetivo: Asegurar que el personal comprometido en la aplicación de las acciones de la AI, conozca aspectos globales de la entidad, tales como: estructura organizacional, objeto social, unidades operacionales o procesos, filosofías de la dirección, clientes y aspectos históricos.
Acciones a realizar
1. Analizar la situación estratégica del Hotel, describiendo su misión, visión, objetivos, cultura yvalores. Esta información puede recopilarse a partir de la revisión de la planeación estratégica del hotel o de investigaciones precedentes donde se definan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la instalación. Es importante tener en cuenta el conocimiento sobre los valores y creencias de los miembros de la organización y de la apropiación del concepto de información como recurso.También se determinará si se comparten actitudes y comportamientos.
2. Describir el entorno económico, social y tecnológico, así como sus principales competidores y proveedores. Se realizarán Encuestas, Entrevistas y Sesiones de trabajo en grupo. Se determinará el medio ambiente externo de la organización estableciendo claramente las entidades con las cuales se relaciona, quienes son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS