metodos

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Metodo fenomenológico
Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice ylo que hace, es una de las ramas de la antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas,personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
Para Anthony Giddens, la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo,utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser unaherramienta imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consiguemediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones einterpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje,etcétera.
Técnicas del método fenomenológico
*Documentación.
*Formulación de preguntas y objetivos de la investigación.
*determinación del ámbito de estudio y de la muestra.
*Planificación del trabajode campo.
*Determinación de los procedimientos para analizar la información y presentar los resultados de la
Investigación.

Método investigación – acción
Es una forma de indagación introspectivacolectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS