Metodos

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Autor: Raraz Mariano Azdel Alcides
Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de ingeniería industrial y de sistemas
azdelraraz@hotmail.com

CADENA PRODUCTIVA:
¿QUÉ ES?
“Si bien el enfoque de cadenas productivas es relativamente nuevo en Latinoamérica, se usa desde hace décadas para orientar el trabajo en otros países, principalmente europeos”[1].

Contrariamente a lo que se piensa aveces, las cadenas no son estructuras que se construyen desde el Estado: existen desde hace mucho tiempo y siempre existirán. El análisis de cadenas es solo una herramienta de análisis que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

El enfoque decadena es pertinente en el contexto actual de evolución de la economía mundial, competitividad, globalización, innovación tecnológica y complejos sistemas agroalimentarios. En esta realidad, la agricultura y la ganadería ya no se pueden considerar como elementos separados del resto de la economía. Este enfoque nos permite dar una mirada sistemática a las actividades productivas.

En términossencillos es…
"Una cadena productiva es un sistema constituido por actores y actoras interrelacionados y por una sucesión de operaciones de producción, transformación y comercialización de un producto o grupo de productos en un entorno determinado"[2].

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA A SEGUIR?

Existe una metodología- El Ministerio de la Producción con diversas instituciones ha desarrollado la GuíaPráctica de Desarrollo de Cadenas Productivas- para desarrollar una cadena productiva, les invito verlo en: METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS[3]- http://www.cadenasproductivas.org.pe/?q=presentacion.
[pic]

¿CÓMO APLICAR LA METODOLOGÍA EN LA REALIDAD?
En la misma página electrónica anterior encontrará la METODOLOGÍA APLICADA: EJEMPLO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL PISCO.

Elobjetivo de este trabajo no es copiar cuadros o cadenas productivos ya elaborados, sino es reunir de forma organizada-elaborando cuadros-información acerca de una cadena productiva de una empresa, nos alejaremos un poco de las cadenas productivas impulsadas por el estado, de acuerdo a que “un análisis de cadena es un ejercicio que no debe confundirse con un diagnóstico de sistemas de producción, puesla finalidad de este último es distinta”[4].

Un ejemplo:
Y será el tema que desarrollaremos a lo largo de estas páginas.

El Caso de Papas Lays.


Para empezar a desarrollar este tema, debemos de tener muy claro la siguiente idea: Un análisis de cadena es un ejercicio que no debe confundirse con un diagnóstico de sistemas de producción, pues la finalidad de este último es distinta.

Espor ello que debemos de estar muy informados sobre el tema, en consecuencia de esto he enviado informes, en Word y pdf, al grupo: http://dorganizacional.pbwiki.com/

De la metodología que se ha visto antes: ¿CÓMO LO APLICAMOS AL CASO?

METODOLOGÍA APLICADA: EJEMPLO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPA.
Para entenderlo de manera sistemática, les invito a ver un video relativamentelargo-estudiado en empresarios peruanos-, pero muy explicativo; muestra la metodología a desarrollar en la cadena productiva de la papa: http://www.cadenasproductivas.org.pe/?q=node/226.
[pic][5]
En el caso:
A continuación una de las noticias, que destaca la importancia de esta cadena productiva:
CADENA PRODUCTIVA: FRITO LAY
MINISTRO DE AGRICULTURA PRESENTA A LA PRIMERA CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPANATIVA[6]
En el Día Nacional de la Papa, el ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, encabezó la ceremonia de presentación de la primera cadena productiva de la papa nativa, donde la empresa Frito Lay, dio a conocer el producto Lays Andinas, un singular snack elaborado a base de papas nativas. El proyecto beneficiará a alrededor de 6 mil pobladores de las zonas altoandinas, mediante la cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS