metodos

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

Metodo historico

Es el metodo que está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómenode investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoriaconcreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia .
El método, enfoque o punto de vista histórico se caracteriza por la idea de que sólo la historia permiteentender adecuadamente la realidad. Sus tesis básicas son:

sólo la comprensión del pasado permite entender el modo de ser y comportamiento de las cosas presentes;
la realidad presente está compuesta decapas o niveles, y las más antiguas determinan a las más recientes o superficiales.
Este enfoque se ha aplicado de forma diversa en varias disciplinas científicas: en geología con W. Smith, enbiología permitió la aparición del evolucionismo y en psicología el psicoanálisis. En el psicoanálisis se puede apreciar la importancia de este método en, al menos dos importantes cuestiones: la primacía quele da Freud a la comprensión de los hechos del pasado del sujeto para comprender su presente y la importancia que le otorga a la introspección retrospectiva o acceso del paciente a sus recuerdos parafacilitar la cura de sus trastornos.
Consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.

Etapa heurística
Consiste en buscar los hechos delpasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos:

Vestigios.Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por ejemplo restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios etc.
Testimonios. Son los restos destinados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS