metodos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Edad Media: Ingeniera

En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.
La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica: fue la construcción de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano. Obviamente que un estímulo para este desarrollo fue eldecaimiento de la institución de la esclavitud y el continuo crecimiento del cristianismo.
Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica, el viento y el caballo, que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de vientos y las velas, las carretas y los carruajes.
Además se hicieron otros avances técnicos, como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundirel hierro eficientemente. Otro avance fue la introducción desde China del papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron.
El uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, y la navegación, contribuyeron a la esparcimiento del conocimiento.
Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción, en la forma del arcogótico y los arbotantes, hasta alturas desconocidas por los romanos.
De esta época data el reloj mecánico, que influiría tan marcadamente en la civilización moderna. 
En Asia, la ingeniería también avanó con complejas técnicas de construcción, la hidráulica y metalurgia , que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo enel siglo XIII.




Edad Media: Agricultura

A lo largo de la Edad Media surgen importantes novedades tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. Las principales innovaciones en la agricultura medieval fueron:

1. El uso del arado pesado con ruedas

2. El uso del caballo

3. La introducción de la rotación de tres campos por cosecha pararemplazar la antigua
Rotación de dos campos.

4. El yugo frontal y los herrajes de los animales.

5. Los molinos de viento e hidráulicos evitarán muchos esfuerzos a los labriegos.


Edad Media: Navegación

La navegación se basó en los avances de la cartografía y su divulgación a través de la imprenta y en la evolución de las técnicas de navegar, gracias a determinados instrumentos. La cartade navegar primitiva era el "portulano", un mapa hecho a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña.  La revolución cartográfica llegó en 1569 con Gerard Mercator que editaba las primeras cartas y atlas náuticos con la "proyección cilíndrica", una nueva forma de representación plana del mundo.  Durante la antigüedad un piloto experimentado calculaba "a ojo" la velocidad y la distanciarecorrida, era la "navegación de fantasía". Pero en el siglo XV ya estaba generalizada la "aguja de marear", una brújula que facilitaba el seguimiento de un rumbo.  El cálculo de la distancia navegada se realizaba con la "ampoyeta", un reloj de arena. La velocidad del buque se determinaba mediante la "corredera de barquilla".  El problema de situarse geográficamente se resolvía con el "astrolabio",que permitía la medición de la altura del sol o de la estrella polar. Otros aparatos fueron perfeccionando y simplificando estos cálculos: la "ballestina", el "cuadrante náutico", los "octantes y sextantes", o el "reloj de longitudes", un cronómetro de precisión. 

Todo el "arte de navegar", convertido en técnica, se divulgó por medio de tratados de navegación, entre los que destacan desde 1519(Suma Geográfica de Fernández de Enciso) los realizados por españoles.

La carabela fue una gran innovación (a mi parecer el máximo avance técnico del siglo XV), y sin ella Portugal no habría podido explorar las costas africanas. Le brindó más velocidad y maniobrabilidad a la navegación que los buques anteriores, usados y útiles en el Mediterráneo pero completamente inadecuados para largas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS