Metodos

Páginas: 66 (16461 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Aprueban el Reglamento de Procedimientos Mineros DECRETO SUPREMO Nº 018-92-EM

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, por Decreto Legislativo Nº 109 se aprobó la Ley General de Minería; Que, el Decreto Legislativo Nº 708 - "Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero" modifica parcialmente la mencionada Ley General de Minería, entre otros aspectos, en lo que a procedimientosse refiere; Que, por Decreto Supremo Nº 014-92-EM de fecha 02 de junio de 1992 se aprobó el "Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería" cuyo Título Décimo Segundo establece los procedimientos que deben seguir los interesados ante los órganos jurisdiccionales administrativos mineros para poder ejercer la actividad minera; Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar el Reglamento deProcedimientos Mineros a fin de que los interesados cuenten con una sola norma que regule los procedimientos; De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo; DECRETA: Artículo 1.- Apruébase el Reglamento de Procedimientos Mineros, que consta de XVI Capítulos, 74 Artículos, una (01) Disposición Complementaria y cuatro (04) Disposiciones Transitorias, el mismoque forma parte integrante del presente Decreto Supremo. Artículo 2.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Energía y Minas. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los siete días del mes de setiembre de mil novecientos noventidós. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la República JAIME Ministro de Energía y Minas YOSHIYAMA TANAKA.

1

REGLAMENTO DEPROCEDIMIENTOS MINEROS Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Toda mención que se haga en este Reglamento a la Ley debe entenderse referida a la Ley General de Minería, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-92-EM. Artículo 2.- El presente Reglamento rige la tramitación de los procedimientos mineros que siguen los interesados ante los órganosjurisdiccionales administrativos contemplados en el Título Décimo Segundo de la Ley. Artículo 3.- En todo lo no previsto por el presente Reglamento, serán de aplicación el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-67-SC, así como sus normas modificatorias y complementarias. Artículo 4.- Si como consecuencia de la aplicación del artículo 115 de laLey se constituyera una sociedad legal, se procederá a valorizar el área superpuesta así como las labores mineras realizadas en esta última. La suma de ambas valorizaciones constituye el capital inicial de la sociedad. La participación de los socios en el capital de la sociedad se distribuirá de la siguiente forma: a) En la concesión minera, en proporción al porcentaje que les corresponda; y, b)Respecto a las labores mineras, a quien las hubiese efectuado. Artículo 5.- Quién realizó labores mineras en un área sobre la cual se constituyó una sociedad legal, no está obligado a abonar compensación alguna a los demás socios por los minerales extraídos. Igualmente estará impedido de solicitar compensación si en la operación se hubieran producido pérdidas. Artículo 6.- El titular de una concesiónminera con título definitivo podrá oponer su mejor derecho a cualquier concesión o petitorio minero que se haya formulado sobre todo o parte de un área y que no cuente con título definitivo, cualquiera sea el título o antecedente que se invoque respecto de ellos. Para el efecto, el interesado deberá seguir el procedimiento de oposición a que se refiere el Capítulo XI del presente Reglamento.Artículo 7.- Las operaciones periciales a que se refieren la Ley y el presente Reglamento deberán ser realizadas por Peritos mineros nominados por la Dirección General de Minería de acuerdo a las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 011-92-EM.

2

Capítulo II Procedimiento de Areas de No Admisión de Denuncios Artículo 8.- Para efectos de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS