metodos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
En el día 12 de marzo de 2014 se realizó la primer clase de métodos alternativos del conflicto en la que se habló sobre las bases del concepto de mediación en la cual la comunicación es una herramienta fundamental para lograr realizar la comunicación deseada entre los interlocutores de la situación mediada. En primer término se destacó que la materia prima principal son los conceptos y laspersonas que participan en la relación. Conceptos tales como confidencialidad, imparcialidad, respeto y comunicación son elementos esenciales de la mediación. Se debe destacar que cuando se habla de mediación se debe realizar la distinción entre la mediación prejudicial y la mediación en general en cuanto a la primera es una especie del género.
En segundo lugar debemos tener en cuenta el objetivo dela mediación, el cual implica llegar a un acuerdo mutuo entre las partes que se encuentran mediadas por un tercero.
A lo largo de la clase se realizó un acting en el cual se representó una escena en la que se muestra a un mediador junto con el abogado de la parte actora y su representado y la abogada de la otra parte. en el transcurso de la escena se destacan los elementos esenciales de lamediaci{on, en los cuales de forma primordial se resalta que la materia prima del método implican a las personas que participan del conflicto. En el caso en particular una de las partes no se encontraba presente, sólo su abogado había asistido. A raíz de tal situación la mediación no lográ ser acabada debido a que para llegar a un acuerdo es necesario la presencia de ambas partes en las que sevislumbren a través de la comunicación sus expectativas a través de un proceso que lleve a las presonas a cruzar el conflicto, donde el mediador reconociendo el ambiente de trabajo, evaluara la oportunidad y la pertinencia conociendo los objetivos de los intereses de sus clientes. El mediador deberá reconocer que los objetivos de las personas, muchas veces pueden diferir de sus pedidos, que con relacióna sus necesidades y quejas pueden variar. Es decir, como se demuestra en la escena no siempre el pedido de la parte corresponde a su malestar o necesidad.
Entonces para lograr realizar una adecuada mediación es necesario reconocer el conflicto si es que existe, identificar las características y elementos del mismo , apartar de los conflictos psíquicos que puede haber. A continuación, determinarel modelo o teoría que nos permita abordar el conflicto.
Por último se describen los modelos de abordaje del conflicto que se detallan a continuación:
Juicio: es un modelo formal lo cual implica que para que sea valido el modelo es necesario cumplir con una serie de formas a cumplir. En el juicio, la resolución del modelo implica una sentencia en la que se resuelve el litigio pero nonecesariamente el conflicto. La búsqueda de ala verdad es sobre la verdad material que se encuentra desplegada en el expediente a través de las pruebas ofrecidas a lo largo del proceso. Su objetivo es la adjudicación de la responsabilidad por hechos pasados. A través de este modelo el conflicto no suele resolverse en cambio conlleva a un escalamiento del conflicto a medida que se transcurre en el procesoagudizando el conflicto. Es un modelo confrontativo en el que se presentan a las partes como oponentes ante un litigio que se resuelve mediante una sentencia resolutoria. Quien resuelve es el Juez, que actua como terecero imparcial en el proceso.
Arbitraje: es un modelo privado en el que se presenta un tercero imparcial es llamado Arbitro que se diferencia del Juez en cuanto es elegido por laspartes de común acuerdo o en su defecto eligen mutuamente quien realizará la desiganción del mismo. El arbitro resuelve mediante un laudo en el cual se da por finalizado el litigio pero no necesariamente el conflicto. Al igual que el juicio garantiza un resultado. Por último, el arbitraje implica adjudicar responsabilidad por hechos pasados.
Negociación: es un método informal, voluntario, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS