Metodos

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
METODOLOGÍA
Esta asignatura se realiza en forma teórica-práctica. En la teoría se presentarán los contenidos conceptuales de cada una de las técnicas de enseñanza, y en la práctica, los estudiantes harán presentaciones ante sus compañeros aplicando estos métodos en sus exposiciones.

REQUISITOS DEL CURSO

1. Asistencia y diligencia de llegar a tiemplo a la clase.
2. Participación activay compartida en la clase.
3. Entrega de los trabajos asignados a tiempo.










METODOS Y RECURSOS DE ENSEÑANZA

INTRODUCCION
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y suefecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa está su aporte en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitandotambién las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no limita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para logar un aprendizajesignificativo y duradero.
Mediante los métodos de enseñanza se llega a la transmisión de los hábitos y habilidades que mediante la conducción del docente para llegar a obtener los fines perseguidos por ambos.

A. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA?
Los métodos de enseñanza es el medio que utiliza la Didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método deenseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
El POR QUÉ enseñamos tiene que ver con nuestro propósito al enseñar.
LO QUE enseñamos tiene que ver el tema y las materias comprendidas de la cita de la lección.
EL CÓMO enseñamos tiene que ver con los métodos de enseñanzaque usamos.
Los métodos son lo menos importante de estos tres factores; puede haber enseñanza sin usar buenos métodos, pero los buenos métodos hacen posible un aprendizaje óptimo.
Cristo, aun cuando no gozó de las invenciones modernas al enseñar, puso en práctica los buenos métodos que usan hoy en día los maestros peritos. Es el maestro ejemplar. Toda su enseñanza tuvo en cuenta al alumno; sebasó en el aprendizaje por la experiencia. ¿Cómo se adquiere el aprendizaje?

1. Aprendizaje por experiencia directa.

El alumno aprende mejor cuando la enseñanza tiene en cuenta una combinación de los sentidos, usa una presentación multi-sensorial. La participación de parte del alumno aumenta la eficacia de la enseñanza.
La experiencia directa implica el uso de actividades en que el alumnoparticipa, acción directa, proyectos que ponen en práctica lo enseñado.


2. Aprendizaje por experiencia indirecta

En la experiencia indirecta, el alumno aprende por medio del uso de la imaginación, la razón, y por la iluminación de la revelación.

B. CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. En cuanto a laforma de razonamiento los métodos se clasifican en:

1. Método Deductivo

Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

Este método es muy válido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS