Metodos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
MALTRATO INFANTIL EN AMERICA LATINA
Un estudio Revela que en 16 países de la región los adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina.
Cientos de menores en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y Agregan que más del 50% de los adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación ysocialización.
Un comunicado de ambos organismos de Naciones Unidas señala que altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 82%, "consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina".
Las altas cifras de tolerancia al maltrato físico y sicológico se obtuvo de encuestas realizadas en 15 países de la región, las que; sin embargo, no pueden sercomparadas porque fueron obtenidas con distintas metodologías.
Los afectados son menores de 18 años y las encuestas señalan que "el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado", señala el informe.
En Argentina el 55% de los encuestados admitió recibir maltratos físicos en la infancia; en Bolivia, el 83%; Chile, el 75,3%; en Colombia el 42% de las mujeres dijo que sus parejasgolpean a sus hijos; en Ecuador el 51% dijo haber sido víctima de maltrato.
En Costa Rica el 74,2% admitió maltratar verbalmente a sus hijos y un 65,3% dijo hacerlo físicamente; en Perú el 41% de los padres recurre a los golpes para corregir a los niños; en Uruguay el 82% de los adultos admitió golpear a niños, según los datos obtenidos de informes oficiales de cada país.
En México una terceraparte de los niños de 6 a 9 años dijo que es tratado con violencia tanto en sus familias como en la escuela y en Nicaragua el 68% del abuso sexual se registra en los hogares.
En Guyana el 33% de niñas y niñas habían sido dañados físicamente por sus familiares y en Haití el 93% de las mujeres y el 87% de los hombres piensan que es normal maltratar a los niños; en Jamaica el 73% de los niños de 2 a14 años recibió castigos físicos menores; en República Dominicana el maltrato alcanza al 48,2%; en Trinidad y Tobago a un 51%.
Las autoras del estudio, la sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de Unicef, señalan que el fenómeno tiende a transmitirse de padres a hijos.
"El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de lasfamilias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez", afirmaron las profesionales en su informe.
Definieron la violencia como el "uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
Pese a los esfuerzosdesplegados por los gobiernos, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características.

MALTRATO INFANTIL EN EUROPA
UNICEF estima que cada año mueren en Europa en torno a 3.500 niños de entre cero y 14 años a causa de la violencia (aunque no se denuncian todos loscasos). Se ha contabilizado que por ejemplo en Alemania y en Reino Unido mueren cada día entre tres y cuatro niños por esta causa.
Según explicó la directora regional de Europa Central y Oriental y de la Comunidad de Estados Independientes de UNICEF, la italiana María Calivis, la violencia contra los niños “se da en todos los países, incluidos los más desarrollados”.
Pobreza
En España, elporcentaje de niños que viven por debajo de las líneas de pobreza es del 13,3 por ciento, según el informe. Este dato es mejor que el de algunos países del G8, como Estados Unidos (21,9), Italia (16,6), Reino Unido (15,4), Canadá (14,9) y Japón (14,3). En Dinamarca, el porcentaje es del 2,4 por ciento, similar al de otros países del norte de Europa.
La pobreza es un problema grave en Europa del Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS