metodos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
MARCO METODOLÓGICO
DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN ADOLECENTES

MÉTODO
Planteamiento de problema
Esta investigación habla en la depresión acerca de los factores y variables que influyen o intervienen en el desarrollo de la depresión en adolescentes que cursan la preparatoria, con rango de edad de 15 a 21 años. Se darán a conocer los resultados de si hay o no en la depresión diferenciassignificativas entre hombres y mujeres a desarrollar esta patología con más frecuencia de igual forma se comprobara si el que tengan o no una relación estable, influye en el padecimiento de la depresión. Comprobaremos si la prevalencia de la depresión difiere por sexos y si influye o no que los adolescentes tengan una relación estable para el padecimiento de la depresión.

Objetivo general
Conocerfactores de incidencia en la aparición de depresión en adolescentes, estudiantes de nivel bachillerato

Objetivo especifico
Conocer si el hecho de estar en una relación estable o inestable, pudiera ser un factor que genere diferencias significativas en cuanto a depresión.

Hipótesis
Hi: Las mujeres adolescentes de 15 a 21 años se deprimen más que los hombres adolescentes de 15 a 21años.
Ho: Una relación inestable influye en la presencia de depresión en adolescentes de 15 a 21 años.
Ha: Las mujeres adolescentes de 15 a 21 años no se deprimen más que los hombres de 15 a 21 años.

Justificación:
Se decidió llevar a cabo esta investigación acerca del tema depresión enfocado en los adolescentes, debido a la incidencia en esta enfermedad, que en sus casos más graves, puedellegar a ser fatal. De acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas por INEGI (2001), 60% de los intentos de suicidio suceden entre la población de 15 a 29 años de edad, así como el 50% de los suicidios exitosos.
De igual forma, mediante la revisión de artículos científicos que la depresión en 1998. La Organización Mundial de la Salud estimo que para el año 2020 la depresión será unode los trastornos más frecuentes en la población mundial, ocupando el segundo lugar entre las causas de enfermedad. Particularmente en México, se calcula que entre el 6 y 8% de la población general ha sufrido algún episodio de depresión. Por tal razón es nuestra preocupación, tenemos que prevenir ante esta problemática, así como de intervenir ante las demandas propuestas por la sociedad, paracrear una sociedad sana. Una etapa en la vida que se ha considerado de riesgo para padecer depresión es la adolescencia, durante la cual se ha observado que sus manifestaciones en función al sexo del adolescente, sistema de valores, ajuste emocional, nivel intelectual y educativo, así como del contexto y el ambiente donde se desenvuelve; además son fácilmente confundidas con los cambios de humor, laagresividad, el aislamiento, el desinterés y agotamiento propios de esta etapa.
Dicha información nos llevó a querer realizar esta investigación, ya que este trastorno, afecta mucho más la población adolescente y es confundida por cambios de humor, hormonales, etc.
La depresión puede llegar a consumarse en el suicidio, es de vital importancia que se realicen muchas más investigaciones parallegar a recomendar y a establecer prevenciones que ayudaran a evitar la depresión.

Viabilidad
Es de nuestro conocimiento que esta investigación es viable puesto que:
Se cuenta con los recursos financieros necesarios para sustentar los factores que se están tomando en cuenta; así como los materiales y medios necesarios:
-Copias
-Presupuesto para desplazamiento
-Plumas
-Lápices
Eltema a investigar fue elegido libremente, ya que esta patología afecta con mayor frecuencia a los adolescentes y es necesario contar con muchas más investigaciones.

Preguntas de investigación
• ¿En la etapa de la adolescencia, que género es más susceptible a sufrir depresión?
• ¿La edad es un factor para que se presente la depresión?
• ¿En la etapa de la adolescencia, el tener o no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS