metodos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


Mercado de brujos, ritos chamanicos una tradición viva en el norte de Perú

CALDERON HERNANDEZ, Juan Carlos

Resumen
Las viejas culturas andinas nos han dejado un saber ancestral trascendente bajo diversas modalidades. El curanderismo tradicional y los fenómenos parapsicológicos relacionados con esta actividad son una parte de ese legado arcaico mágico-religioso. El chamanismo, basedel curanderismo, está vigente en la vida diaria de muchos pobladores andinos y costeños del Perú. Dicen en Perú que los verdaderos espiritistas, brujos y hechiceros están en nuestro querido Chiclayo, tanto es así que uno de los lugares más curiosos que podemos visitar es el mercado de los brujos o mercado modelo.
Introducción
Chiclayo está lleno de farmacias; sin embargo, no son pocos los queprefieren un brebaje natural preparado con hierbas del lugar, medicinas que a través de los años han sido trascendentales en el tiempo desde hace mucho la investigación sobre santería, espiritismo y curanderismo evidencian lo gravitante que es la fe en la curación de las personas; así pues, multitud de adivinos y curanderos se dan cita en el mercado de los Brujos. Allí, ancianos, madres con sushijos y jóvenes buscan remedios a sus males físicos y también de amor.

En este lugar podemos encontrar y comprar todos los ingredientes necesarios para elaborar pociones mágicas y preparados, en exclusivo de origen animal, tales como serpientes secas, pescado, monos, mamíferos y animales extraños. Además en plantas medicinales se dice que el perejil es muy bueno para los nervios y el estrés; muñapara la gastritis y la diabetes; azufre para las heridas, la "mala vibra" y los dolores; o pico de cóndor para la epilepsia son algunos de los productos más vendidos, aparte del mítico San Pedro, un cactus que crece salvaje en el occidente de los Andes.

Incluso partes de especies raras y en peligro de extinción se venden como ingredientes sobrenaturales y objetos ceremoniales, tales comomáscaras, tambores, sonajeros y tratamientos exóticos a los que se someten nuestros ciudadanos y/o extranjeros

Para este trabajo se utilizó la metodología cualitativa mediante la cual recogí información de las experiencias por medio de entrevistas de profundidad con los propios habitantes del lugar


Resultados

“En el Norte, o al menos en nuestra ciudad las personas no acostumbramos comprarmedicina, utilizamos más la medicina natural ya que desde hace mucho tiempo nos han enseñado de esa manera a curar nuestros males”, comenta Manuela Díaz una compradora del lugar.

Hay que tener en cuenta que la práctica del chamanismo es muy habitual en el Perú para sanar enfermedades o tratar lo típicos males del corazón (amores y desamores), la gente de nuestra ciudad ya está acostumbrada aestos “ritos” “ceremonias” “ideas” que vienen desde hace mucho tiempo y para muchos son trascendentales.

“Los cálculos en el riñón y la vesícula biliar puede ser disuelto al beber una bebida hecha con "cola de caballo" o "chanca" Mientras tanto, el "Huamanripa" han demostrado eficacia contra afecciones bronquiales, el "Matico" es un antiinflamatorio, el "tara” es un eficaz antidiarreico y la"Uña de gato" actúa como un inhibidor de las células cancerosas, además la valeriana previene la epilepsia y cura el insomnio” nos comenta el chamán Vicente Nolasco.

El uso de estas plantas se ha generalizado no sólo entre los curanderos y los indígenas, sino también entre todos los habitantes de las grandes ciudades modernas que por lo visto aprecian las propiedades curativas.

"El San Pedroes muy antiguo, lo usan los chamanes para curar a la gente de diferentes males y para hacer ver algunas cosas. Es una planta alucinógena que hace ver muchas visiones ", detalla Raúl sarmiento, un vendedor del lugar
"Se siembra en el jardín de la casa, se le considera un guardián de casas. Se cree que se convierte en un hombre y ronda toda la casa, la cuida", agrega.
La planta es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS