Metodos

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El método histórico (tendencial) está vinculado al conocimiento de las distintas etapas del objeto de investigación en su sucesión cronológica, donde para conocer su origen, evolución y desarrollo se hace necesario revelar su historia, las etapas y períodos principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. 

El estudio de la historia del objeto de investigación entoda su diversidad, con sus zigzaes y cualidades ha de conducir a la comprensión de su lógica de sus leyes de desarrollo interno y su causalidad. Mediante este método se analiza la trayectoria concreta de la teoría y su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. 

Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico, poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo de lateoría y hallando el conocimiento más profundo de esta, de su esencia, expresando, en forma teórica, la esencia del objeto de investigación, la necesidad y regularidad, permitiendo explicar la historia de su desarrollo y el establecimiento de una relación entre el estudio de la estructura del objeto y su historia, aspectos que son expresados a través de las tendencias. Por lo que se infiere que lológico no repite lo histórico en todos sus detalles, sino que reproduce en el plano teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia.

El método lógico para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos, debe basarse en los datos que le proporciona el método histórico; y es a partir de aquí que el método lógico permite descubrir las leyes, la lógica objetiva deldesarrollo histórico del fenómeno y no limitarse a la simple descripción.

De todo lo anterior se infiere que en la tarea científica relacionada con el estudio de la evolución y desarrollo del objeto de investigación es necesario determinar las variables o indicadores externos, que son propios del objeto o de alguna de sus aristas (campo de acción) y que pueden ofrecer claridad en la caracterización delas tendencias.

Para cualquier investigación científica, la aplicación del método histórico-lógico permite, en la etapa facto perceptual, conocer desde sus orígenes hasta el instante actual, el objeto y campo de acción que se estudia. Los conocimientos que se obtienen en esta fase investigativa, aún cuando no revelan la esencia del fenómeno, permiten al investigador, transitar por suhistoria, evolución y desarrollo, conexiones, tendencias y relaciones; y con ello, preparar el terreno para la sistematización de la teoría científica.

La periodización histórica del fenómeno u objeto que se investiga permite, no sólo al investigador, sino también a aquellos que la utilicen, saber el cuándo, cómo y porqué de muchos de los conceptos, principios y leyes, que se aplican en determinadaciencia o disciplina. Más que una etapa obligatoria de toda investigación, se erige en un momento necesario en el viaje de la contemplación viva al pensamiento abstracto.

En lo que respecta a la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita, puede distinguirse un fenómeno muy interesante, que se manifiesta en diferentes direcciones: a veces, se observa un matrimonio o un divorcio total conlos métodos o enfoques para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral; en otras ocasiones, estos métodos no aportan nada nuevo –como sino existiere evolución-- en lo concerniente al mencionado proceso en la expresión escrita, y también se da el caso, en que no se considera la expresión escrita un elemento transcendental en el aprendizaje de la lengua.

Esto no se manifiesta de formalineal en la evolución histórica de este fenómeno; mucho más cuando los períodos en que se ha dividido, por diferentes autores, carecen de una sistematización lógica de la bibliografía, realizada sobre la base de un método científico de investigación.

Es por ello que, el presente trabajo se propone ofrecer una reperiodización de la historia de la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS